- Con sus letras, algunas dolorosas, otras eróticas, y ¿por qué no?, humorísticas, Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, Rocío Cerón, Ana Clavel, Patricia Álvarez, y Ana García Bergua intervinieron la obra de María José.
Por Irma Gallo
Ciudad de México, México, 29/05/14, (N22).-
“Venus es una y es todas. Es diosa, estrella,
mujer, acantilado. Es mil en una. Siempre distinta y siempre parecida”, María
José Lavin, artista plástica.
mujer, acantilado. Es mil en una. Siempre distinta y siempre parecida”, María
José Lavin, artista plástica.
Con
estas palabras, Angeles Mastretta describió la obra que compone la más reciente
exposición de María José Lavín: Territorios de la piel, en la que toma
la figura de Venus para actualizarla a su visión de la mujer actual.
estas palabras, Angeles Mastretta describió la obra que compone la más reciente
exposición de María José Lavín: Territorios de la piel, en la que toma
la figura de Venus para actualizarla a su visión de la mujer actual.
Mi visión de la Venus contemporánea, y la visión
también de las escritoras que me acompañaron en este camino. Yo fui invitada
por el CASA a hacer una residencia de producción. Este proyecto lo presenté primero
al FONCA, y resultó apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte,
agregó.
también de las escritoras que me acompañaron en este camino. Yo fui invitada
por el CASA a hacer una residencia de producción. Este proyecto lo presenté primero
al FONCA, y resultó apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte,
agregó.
Con sus
letras, algunas dolorosas, otras eróticas, y ¿por qué no?, humorísticas, Mónica
Lavín, Cristina Rivera Garza, Rocío Cerón, Ana Clavel, Patricia Álvarez, y Ana
García Bergua intervinieron la obra de María José.
letras, algunas dolorosas, otras eróticas, y ¿por qué no?, humorísticas, Mónica
Lavín, Cristina Rivera Garza, Rocío Cerón, Ana Clavel, Patricia Álvarez, y Ana
García Bergua intervinieron la obra de María José.
“¿Por qué no cada quien, con sus palabras, podían
descifrar lo que es la Venus contemporánea? Y ahí se dio un encuentro muy
enriquecedor porque a ellas las nutría y a mí su texto me hizo hacer cosas muy
distintas”.
descifrar lo que es la Venus contemporánea? Y ahí se dio un encuentro muy
enriquecedor porque a ellas las nutría y a mí su texto me hizo hacer cosas muy
distintas”.
Ana Clavel se apropió de una de piel para hacer su
Venus ninfa, que es una Venus erótica en este caso, y entonces esta Venus es
tatuada; es una Venus joven, y entonces aparecen estos tatuajes de rosas.
Venus ninfa, que es una Venus erótica en este caso, y entonces esta Venus es
tatuada; es una Venus joven, y entonces aparecen estos tatuajes de rosas.
En Territorios de la piel, María José Lavín
recrea el torso de la mujer en diversos materiales, como piel, yeso, barro y
vendas.
recrea el torso de la mujer en diversos materiales, como piel, yeso, barro y
vendas.
Utilicé el barro, porque el barro alude a las
primeras Venus. A la Venus de Wilendorf. Utilicé el yeso también, que como un
referente de lo clásico; se hacían copias de yeso de la Venus de Milo, y lo usé
también para dar esta sensación de fragilidad, de inmovilidad, de curación,
concluyó.
primeras Venus. A la Venus de Wilendorf. Utilicé el yeso también, que como un
referente de lo clásico; se hacían copias de yeso de la Venus de Milo, y lo usé
también para dar esta sensación de fragilidad, de inmovilidad, de curación,
concluyó.
El Museo
José Luis Cuevas es la sede donde se exhiben estos Territorios de la piel de
María José Lavín.
José Luis Cuevas es la sede donde se exhiben estos Territorios de la piel de
María José Lavín.
Imagen:http://bit.ly/1iwyh0u
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