«Mafalda» es una obra sapiencial: BEF

  • Esta clásica tira que presentó a una niña inquieta y reflexiva, preocupada por la paz mundial y la humanidad, vio la luz el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana

Por Karen Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
“¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”, así se expresaba Mafalda, la niña de pelo negro que odiaba la sopa y estaba en constante contradicción con los adultos, hace 50 años.
A medio siglo de que este personaje, creado por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, invadiera la vida de los lectores en una célebre historieta, Editorial Lumen realizó una mesa de reflexión, en el Museo del Estanquillo, donde participaron caricaturistas mexicanos como Ricardo Cucamonga y Bernardo Fernández “BEF”.
“Es una obra sapiencial, está llena de sabiduría, yo lo comparo de verdad sin ser sacrílego con los Álmos o el I.Ching. Ósea tú lo abres al azar y siempre tiene algo que decirte, eso no ha perdido vigencia en 50, ni los perderá en 100 años”, aseguró en entrevista “BEF”.
Esta clásica tira que presentó a una niña inquieta y reflexiva, preocupada por la paz mundial y la humanidad, vio la luz el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.
En su inicio, Mafalda fue creada para una campaña publicitaria de electrodomésticos y terminó por cuestionar la forma de pensar de una sociedad: “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”, (Mafalda). 

“Es un clásico, está a la altura de un clásico”, la crítica que chace al mundo de manera irónica, los personajes, las reflexiones, la hacen única, agregó “BEF”. 
Si Mafalda fuese real su principal preocupación sería la estupidez humana, aseguró “Quino” en una entrevista para la Agencia Télam. Pero ¿qué hubiera pasado con Mafalda, si en realidad tuviera 50 años, si fuera mexicana y además chilanga? Así la dibujó el monero Juan Alarcón. 
“Ella estudió en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, fue activista por Greenpeace, pero no prosperó su activismo porque ahora enfrenta una demanda de PEMEX por dañar unos focos de 60 watts que valen millones”.
Con su humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general, Mafalda sigue presente en la vida de los lectores, a pesar de que su creador dejó de dibujarla en 1963. Como un homenaje, Lumen también lanzó al mercado una nueva edición de los 12 tomos del destacado personaje.
Imagen: http://bit.ly/1pa1ovk
14PV 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *