- «Es un concierto muy ligero, la música barroca tiene la particularidad de ser accesible al escucha. Los asistentes van a escuchar un concierto contrastante con diferentes colores y texturas…», comentó Edwin Calderón.
CIUDAD DE MÉXICO,
México, (N22).-
México, (N22).-
El
Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al concierto Matices Barrocos, a cargo del Coro Promúsica, el sábado 24 de mayo
a las 19:00 horas, con un costo de $200 pesos. El programa está compuesto con las obras Gloria de Antonio Vivaldi y Stabat Mater de G.B. Pergolesi, grandes
maestros de la música barroca, será interpretado con el objetivo de apoyar el
Programa Educativo de este recinto.
Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al concierto Matices Barrocos, a cargo del Coro Promúsica, el sábado 24 de mayo
a las 19:00 horas, con un costo de $200 pesos. El programa está compuesto con las obras Gloria de Antonio Vivaldi y Stabat Mater de G.B. Pergolesi, grandes
maestros de la música barroca, será interpretado con el objetivo de apoyar el
Programa Educativo de este recinto.
Los artistas donarán parte de la utilidad
de los conciertos para que el recinto ofrezca a niños de nivel primaria de
escuelas públicas, así como a personas con alguna discapacidad, el traslado
desde su escuela o institución, visitas guiadas y atractivos talleres que
fortalecen la imaginación y creatividad de niños, jóvenes y adultos.
de los conciertos para que el recinto ofrezca a niños de nivel primaria de
escuelas públicas, así como a personas con alguna discapacidad, el traslado
desde su escuela o institución, visitas guiadas y atractivos talleres que
fortalecen la imaginación y creatividad de niños, jóvenes y adultos.
“Es un concierto accesible para todo tipo de
público, si el público ya conoce de la música barroca de estos dos grandes
compositores como Pergolesi y Vivaldi, lo van a disfrutar y si es la primera
vez que se acercan a un concierto de música clásica. También
será una experiencia satisfactoria porque es música ligera, los números son
breves, no son obras muy largas y es muy variada la participación del coro y de
los solistas. Entonces es muy dinámico el concierto. Son dos obras musicalmente muy
bien compuestas, son muy bellas y vale la pena que lo puedan escuchar,” comentó
el maestro Edwin Calderón, director adjunto del Coro Promúsica.
público, si el público ya conoce de la música barroca de estos dos grandes
compositores como Pergolesi y Vivaldi, lo van a disfrutar y si es la primera
vez que se acercan a un concierto de música clásica. También
será una experiencia satisfactoria porque es música ligera, los números son
breves, no son obras muy largas y es muy variada la participación del coro y de
los solistas. Entonces es muy dinámico el concierto. Son dos obras musicalmente muy
bien compuestas, son muy bellas y vale la pena que lo puedan escuchar,” comentó
el maestro Edwin Calderón, director adjunto del Coro Promúsica.
El Coro Promúsica fundado en 1985 por Xavier Torresarpi, es un
grupo de gente que le gusta cantar, no son profesionales pero sus integrantes
siguen la tradición de los coros europeos amateur que interpretan piezas musicales. Tiene 29 años funcionando
y actualmente es dirigido por los maestros Samuel Pascoe y, como director adjunto, Edwin Calderón.
grupo de gente que le gusta cantar, no son profesionales pero sus integrantes
siguen la tradición de los coros europeos amateur que interpretan piezas musicales. Tiene 29 años funcionando
y actualmente es dirigido por los maestros Samuel Pascoe y, como director adjunto, Edwin Calderón.
Entre las presentaciones del coro sobresalen sus
participaciones con la Sinfónica Nacional, OFUNAM,
Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica del Estado de México, la
Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería y la
Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.
participaciones con la Sinfónica Nacional, OFUNAM,
Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica del Estado de México, la
Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería y la
Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.
El Barroco se caracterizó por la cantidad de detalles y
características que el artista utilizaba para imprimir detalles y generar
emociones al espectador. Es un período que abarcó aproximadamente desde el
nacimiento de la ópera, alrededor del año 1600, hasta mediados de 1700 que
culmina con la muerte de Johann Sebastian Bach
en1750. Además del surgimiento de la ópera, en esta época se crearon
también las formas musicales sonata y concierto.
características que el artista utilizaba para imprimir detalles y generar
emociones al espectador. Es un período que abarcó aproximadamente desde el
nacimiento de la ópera, alrededor del año 1600, hasta mediados de 1700 que
culmina con la muerte de Johann Sebastian Bach
en1750. Además del surgimiento de la ópera, en esta época se crearon
también las formas musicales sonata y concierto.
“La primera obra Stabat
Mater de Pergolesi, es una obra que habla sobre el momento en que muere
Jesucristo en la cruz y todo el estado de ánimo de la Virgen una vez que muere
el hijo hasta el final. Entonces hace un contraste muy importante con el Gloria de Vivaldi que es una alabanza a
Dios: “Gloria a Dios en las alturas y paz al
hombre en la tierra”. Entonces nos gustó la combinación de las dos obras por el
contraste que hay entre sí. La primera es de un carácter más reflexivo, en una
tonalidad menor y Gloria de Vilvaldi
por el contrario es una obra con mucha energía, con muchos contrastes entre sí
pero con un carácter más solemne y festivo”, finalizó el maestro Edwin
Calderón.
Mater de Pergolesi, es una obra que habla sobre el momento en que muere
Jesucristo en la cruz y todo el estado de ánimo de la Virgen una vez que muere
el hijo hasta el final. Entonces hace un contraste muy importante con el Gloria de Vivaldi que es una alabanza a
Dios: “Gloria a Dios en las alturas y paz al
hombre en la tierra”. Entonces nos gustó la combinación de las dos obras por el
contraste que hay entre sí. La primera es de un carácter más reflexivo, en una
tonalidad menor y Gloria de Vilvaldi
por el contrario es una obra con mucha energía, con muchos contrastes entre sí
pero con un carácter más solemne y festivo”, finalizó el maestro Edwin
Calderón.
El Stabat Mater es
una de las obras de música sacra más reconocidas de Giovanni Battista Pergolesi
(1710-1736), compositor y músico italiano del período barroco. Fue uno de los
compositores más importantes de la “ópera bufa” (cómica) y sus obras se
convirtieron en el prototipo para la ópera italiana, siendo El hermano
enamorado de 1732, su creación operística más importante. Su Stabat Mater se convirtió en la obra más
editada e impresa del siglo XVIII, y ha sido retomada y adaptada por muchos
otros compositores de la talla de Bach.
una de las obras de música sacra más reconocidas de Giovanni Battista Pergolesi
(1710-1736), compositor y músico italiano del período barroco. Fue uno de los
compositores más importantes de la “ópera bufa” (cómica) y sus obras se
convirtieron en el prototipo para la ópera italiana, siendo El hermano
enamorado de 1732, su creación operística más importante. Su Stabat Mater se convirtió en la obra más
editada e impresa del siglo XVIII, y ha sido retomada y adaptada por muchos
otros compositores de la talla de Bach.
Gloria es una de las composiciones
eclesiásticas más populares de Antonio Lucio Vivaldi (1678 –1741), el
compositor y violinista italiano más influyente de su época. Gloria no es concebida como una parte de
la misa, sino como un trabajo independiente de composición cíclica y amplio
diseño.
eclesiásticas más populares de Antonio Lucio Vivaldi (1678 –1741), el
compositor y violinista italiano más influyente de su época. Gloria no es concebida como una parte de
la misa, sino como un trabajo independiente de composición cíclica y amplio
diseño.
Antonio Vivaldi creció cerca de la música por la profesión de
violinista de su padre, apodado Rossi El Pelirrojo, en la catedral de San
Marcos; sin embargo no se dedicó de lleno a la música pues se ordenó como
sacerdote y fue conocido como El cura pelirrojo.
violinista de su padre, apodado Rossi El Pelirrojo, en la catedral de San
Marcos; sin embargo no se dedicó de lleno a la música pues se ordenó como
sacerdote y fue conocido como El cura pelirrojo.
Vivaldi compuso cerca de 50
óperas, 70 sonatas y 500 conciertos, así como numerosas sinfonías, cantatas,
arias y obras religiosas. Su música religiosa con frecuencia refleja el estilo
operístico de la época.
óperas, 70 sonatas y 500 conciertos, así como numerosas sinfonías, cantatas,
arias y obras religiosas. Su música religiosa con frecuencia refleja el estilo
operístico de la época.
Samuel Pascoe es director
de orquesta y de coro y compositor nacido en México. Realizó sus estudios
musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó como
Licenciado en Piano. Los estudios de Maestría en Música con énfasis en
Dirección Coral y Composición los realizó en Westminster Choir College
(Princeton, NJ), donde se graduó en 1993. Obtuvo su grado de Doctor en Artes
Musicales en Dirección de Orquesta de Boston University en 2005, siendo el
primer alumno en graduarse en esta especialidad en la institución.
de orquesta y de coro y compositor nacido en México. Realizó sus estudios
musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó como
Licenciado en Piano. Los estudios de Maestría en Música con énfasis en
Dirección Coral y Composición los realizó en Westminster Choir College
(Princeton, NJ), donde se graduó en 1993. Obtuvo su grado de Doctor en Artes
Musicales en Dirección de Orquesta de Boston University en 2005, siendo el
primer alumno en graduarse en esta especialidad en la institución.
El Dr. Pascoe trabaja actualmente
en la Escuela Nacional de Música, donde imparte cátedra en posgrado y dirige el
Coro de Cámara y el Coro de la Escuela. Asimismo, es director del coro
Promúsica. Fue director musical del sexteto vocal “Tuumben Paax” (2009-2011) y
director huésped principal de “Onix Ensamble” (2008-2010).
en la Escuela Nacional de Música, donde imparte cátedra en posgrado y dirige el
Coro de Cámara y el Coro de la Escuela. Asimismo, es director del coro
Promúsica. Fue director musical del sexteto vocal “Tuumben Paax” (2009-2011) y
director huésped principal de “Onix Ensamble” (2008-2010).
Pascoe ha sido director del Coro
de Madrigalistas de Bellas Artes, del Ensamble “Kontempo”, la Orquesta Sinfónica
de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, All Campus Orchestra de Boston
University, la Orquesta “Academia de México”, y director huésped de
OFUNAM, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta
Sinfónica del IPN, del Coro AMEN, entre otras.
de Madrigalistas de Bellas Artes, del Ensamble “Kontempo”, la Orquesta Sinfónica
de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, All Campus Orchestra de Boston
University, la Orquesta “Academia de México”, y director huésped de
OFUNAM, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta
Sinfónica del IPN, del Coro AMEN, entre otras.
Imagen:http://goo.gl/uNAxv3
14AM