El humano se vuelve en una «cosa» después de la muerte: Hugo Hiriart

  • Escritor, dramaturgo y académico de larga carrera, Hugo Hiriart ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología

Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, 09/05/14, (N22).-  ¿Qué pasa con la psique una vez que se desliga del cuerpo? La idea operativa es esta: después de la muerte, la psique baja, alma en pena, sin poder entrar a hallar descanso en el Hades, hasta que el cadáver al que pertenecía es purificado en la hoguera según el ritual, esto es importante: los rituales apropiados, afirmó Hugo Hiriart, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
 
Escritor, dramaturgo y académico de larga carrera, Hugo Hiriart ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología. Su discurso de ingreso versó sobre el alma, la muerte y La Iliada. 
 
Hugo Hiriart recibió de manos del presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, un fistol, un diploma y la medalla que lo acredita como miembro de esa corporación. Diego Valadés fue el encargado de responder el discurso de ingreso. 
 
“Cuando algo le resulta de tal manera excesivo, nos dice: es tan inverosímil que no parece inventado. Es una forma elegante de aseverar que, a veces, lo absurdo se confunde con lo real. Por eso deja caer en otra línea que la linde entre lo real y lo imaginario: nunca es precisa. Por mi parte, como abogado, he llegado a pensar, y no siempre en broma, que para conocer nuestra realidad es preferible una buena novela, pues para ficción son suficientes las leyes”, expresó el jurista.
 
Diego Valadés destacó el carácter filosófico de Hugo hiriart y su obra. El dramaturgo ocupará la silla número XVIII que tenía Silvio Zavala.
 

“Simone Weil en su ensayo, La iliada, poema de la fuerza, a ésta la define como aquello que hace cosas a cualquiera que cae bajo su poder o influencia. El verdadero protagonista de los cantos de Homero es esta fuerza. El humano vivo nunca es cosa, la manera más directa de volverlo cosa es matarlo. Cadáver es cosa”, finalizó Hugo Hiriart.

Imagen: http://bit.ly/Rxd28i
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *