“Es una obra que trata de la necesidad de romper con lo que tienes para poder crecer»: Sabina Berman
Por Karen Rivera
Distrito Federal, 06/05/14, (N22).– Una pareja disfuncional al borde de la separación, un viejo amigo y una novela inacabada protagonizan Muerte Súbita. Escrita en 1988 por la dramaturga mexicana Sabina Berman, la puesta en escena se presenta en el Foro Shakespeare bajo la dirección de Rodolfo Guillén y la compañía Teatro en Exceso y otras Patologías.
“Es una obra que trata de la necesidad de romper con lo que tienes para poder crecer. Originalmente es una historia autobiográfica, pero deja de serlo cuando otras personas la montan”, aseguró Sabina Berman en entrevista para Agencia N22, quien escribió el relato inspirada en la separación que tuvo con su primera pareja.
La historia de Andrés, un escritor marcado por el fracaso, y de Gloria, una modelo resignada a las manías de Andrés, se desarrolla en un espacio reducido donde una silla y un teléfono son parte de la escenografía.
“Lo que pretendemos realmente es que la obra suceda en la imaginación del espectador, porque creemos que lo más divertido para él es entender la historia desde su pensamiento y, a partir de ahí, se identifique, se conmueva o se divierta”, puntualizó en entrevista Rodolfo Guillén.
El amor, la frustración, el deseo y la traición son algunas de las emociones con las que el público se verá reflejado. “Darle muerte a algo súbitamente es la metáfora o la analogía que hace la maestra Sabina: la destrucción para darle vida a algo nuevo”, agregó Guillén.
Muerte Súbita plantea al espectador dos preguntas: ¿Qué quieres hacer de tu vida? y ¿con quién quieres estar? “Lo que intenta transmitir la puesta es la importancia de tomar decisiones y ser valientes, la importancia de reconocer tus deseos y reconocerte como ser humano, porque aunque lleve años tu relación en algún momento se acaba”, finalizó Guillén.
La obra se presentará en su primera temporada todos los lunes del mes de mayo a las 20:30 horas, y del 3 de agosto al 28 de septiembre en su segunda temporada.