- Para el fotógrafo, el reportaje, como el periodismo en general, ha superado el viejo dilema entre objetividad y subjetividad para dar paso a otro
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 23/04/14, (N22).- Teniendo la medicina como profesión pero la fotografía como vocación
desde los nueve años de edad, el periodista italiano Pietro Collini ofreció una
conferencia titulada Semiótica, estética
y ética del reportaje, ejes que considera esenciales en la labor del
fotoperiodista pero que actualmente tienden a olvidarse en una sociedad
invadida de imágenes.
desde los nueve años de edad, el periodista italiano Pietro Collini ofreció una
conferencia titulada Semiótica, estética
y ética del reportaje, ejes que considera esenciales en la labor del
fotoperiodista pero que actualmente tienden a olvidarse en una sociedad
invadida de imágenes.
“El estudio, un estudio
profundo del reportaje, es importante porque hay muchas imágenes alrededor del
mundo que no son un verdadero reportaje y que sólo buscan hacer un espectáculo o
causar un impacto en la gente”, comentó Pietro Collini.
profundo del reportaje, es importante porque hay muchas imágenes alrededor del
mundo que no son un verdadero reportaje y que sólo buscan hacer un espectáculo o
causar un impacto en la gente”, comentó Pietro Collini.
Collini abordó en el Instituto
de Investigaciones Estéticas a teóricos de la semiología como el norteamericano
Charles Sanders Pierce. Para el fotógrafo, el reportaje, como el periodismo en
general, ha superado el viejo dilema entre objetividad y subjetividad para dar
paso a otro.
de Investigaciones Estéticas a teóricos de la semiología como el norteamericano
Charles Sanders Pierce. Para el fotógrafo, el reportaje, como el periodismo en
general, ha superado el viejo dilema entre objetividad y subjetividad para dar
paso a otro.
“El reportaje siempre ha
sido difícil, pues nadie era perfectamente objetivo y había un trasfondo
cultural o una visión política. Pero actualmente el problema radica en que la
estética está por encima de la verdad, por encima del reportaje y por encima de
la situación”.
sido difícil, pues nadie era perfectamente objetivo y había un trasfondo
cultural o una visión política. Pero actualmente el problema radica en que la
estética está por encima de la verdad, por encima del reportaje y por encima de
la situación”.
Collini ha realizado su
trabajo en África, India, Amazonía, México y Guinea Bissau. Él opina que la
imagen fotográfica, si bien siempre una narración de la realidad y no la
realidad misma, ha perdido terreno.
trabajo en África, India, Amazonía, México y Guinea Bissau. Él opina que la
imagen fotográfica, si bien siempre una narración de la realidad y no la
realidad misma, ha perdido terreno.
“Los nuevos medios y la
televisión destruyen el verdadero foto reportaje. Pero creo que existen otros
muchos espacios para reivindicar el foto reportaje”, finalizó.
televisión destruyen el verdadero foto reportaje. Pero creo que existen otros
muchos espacios para reivindicar el foto reportaje”, finalizó.
Además de la conferencia
auspiciada por la Fundación Leo Matiz, Pietro Collini exhibe parte de su
trabajo en la exposición África: entre Guinea
Bissau y Camerún en la Galería Dulce Olivia.
auspiciada por la Fundación Leo Matiz, Pietro Collini exhibe parte de su
trabajo en la exposición África: entre Guinea
Bissau y Camerún en la Galería Dulce Olivia.
14PV