Ciudad de México, México, 21/04/14, (N22).- Considerada una virtuosa de la voz, la española Fátima Miranda presenta Albórbolas en el marco del ciclo Literatura Expandida del Museo Universitario del Chopo. Se trata de un concierto en el cual la artista realiza una exploración vocal acompañada de poesía visual y sonora que aborda, entre otros temas, la migración y la violencia de género en España.
Fátima Miranda ha desarrollado, a través de años de investigación y estudio, un repertorio personal e innovador. Poseedora de una sensibilidad minimal, la artista no se apega a los cánones de belleza del canto y de la palabra, sino que se acerca a las sonoridades del mundo sin reticencias y se adentra en la diversidad de oralidades que todavía lo pueblan: incorpora en su obra los microtonos de la raga india, las diafonías mongolas y tibetanas, los yodels pigmeos o balcánicos, los exabruptos desgarrados del Pansori coreano, etc.
La artista gusta de la mezcla y con estas referencias construye un lenguaje cargado de memorias fonéticas evocadoras de códigos de comunicación ya extintos pero que anidan en la memoria colectiva. A pesar de su virtuosismo y de un registro superior a las cuatro octavas, Fátima no hace alarde de efectos gratuitos.
La cantante presenta por primera vez en México Albórbolas, obra de arte sonoro construida sobre un paisaje auditivo de Madrid, compuesta a partir de grabaciones de campo entretejidas por su voz. Acompaña la presentación de esta obra el video Albórbolas, hecho a la medida de la composición musical de esta pieza, que se inspira en temas actuales que afectan al mundo: la inmigración, la convivencia entre las culturas y la violencia de género.
A lo largo de Albórbolas transitan símbolos y metáforas visuales que generan en el espectador una experiencia donde la música deviene en imagen y la imagen en música. Un poderoso aliento y energía contagiosos laten en este transcurrir de lo sonoro y lo visual hermanados. El concierto sucede desde lo contemplativo, íntimo y sutil, a lo irónico, infantil, divertido y sensual.
El concierto es una síntesis suerte de antología, ya que reúne partes de conciertos anteriores como Las Voces de la Voz, Concierto en Canto, ArteSonado y Cantos Robados.
Fátima Miranda percibió el paisaje auditivo del barrio de Lavapies (Madrid), percatándose de que estaba poblado no sólo de sonidos urbanos claramente españoles, sino de los aportes sonoros de los migrantes que le daban múltiples texturas.
De manera espontánea, mujeres de la India, China, Pakistán, México, Guinea, Mali, Chile y España, que transitaban por este barrio multicultural, aceptaron ser filmadas en una actitud de naturalidad. Entre ellas destaca una mujer marroquí de nombre Fátima que relata su dolorosa historia de migrante, la cual quedó finalmente hilvanada por el canto de la otra Fátima (Miranda).
De esa conexión construye Albórbolas, término procedente del árabe alwálwala, que es el grito popularmente conocido como yuyu, una emisión vocal o llamada de gran potencia sonora privativa de las mujeres árabes, empleada ya sea para inducir coraje y fuerza, como grito de lucha y protesta o como expresión de alegría, fiesta y celebración.
La pieza recupera la herencia vocal de esas culturas a las que rinde homenaje. La voz de la cantante, nueva y ancestral, devuelve el regalo sonoro recibido de esas antiguas sociedades y sus memorias fonéticas.
Albórbolas es un poema triste y a la vez esperanzador que más allá de situarse en una óptica ingenua sobre lo bueno y malo, hace notar que no existen dos mundos, sino uno solo plagado de conflictos, incomprensiones, rivalidades y contradicciones. En este sentido, es tarea de los artistas reflexionar sobre este tipo de temas, pues constituyen un órgano de resistencia contra el miedo a la diferencia y a la libertad, contra la degradación del gusto, de la verdad y de la belleza.
El concierto Albórbolas será el viernes 25 de abril a las 20:00 horas. Localidad general: $120. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80.
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