- El MAP ofrece una muestra variada de objetos utilitarios elaborados en cerámica que se convierten en verdaderas obras de arte ante los ojos del espectador
CIUDAD DE MÉXICO, México,
(N22).-
(N22).-
Una de las
obligaciones que tiene el MAP es mostrar lo que se hace en la República
mexicana, y vamos poco a poco, en diferentes partes, seleccionando cuestiones.
En este caso concretamente, Tonalá y
Tlaquepaque son uno de los iconos más importantes dentro de la cerámica y
de la alfarería nacional, dijo en entrevista el director del MAP, Walter
Boesterly.
obligaciones que tiene el MAP es mostrar lo que se hace en la República
mexicana, y vamos poco a poco, en diferentes partes, seleccionando cuestiones.
En este caso concretamente, Tonalá y
Tlaquepaque son uno de los iconos más importantes dentro de la cerámica y
de la alfarería nacional, dijo en entrevista el director del MAP, Walter
Boesterly.
Con Tonalá y
Tlaquepaque. Una visión del Bajío, el Museo de Arte Popular ofrece una
muestra variada de objetos utilitarios elaborados en cerámica que se convierten
en verdaderas obras de arte ante los ojos del espectador, y nos pone sobre
aviso del riesgo que corre esta tradición de desaparecer.
Tlaquepaque. Una visión del Bajío, el Museo de Arte Popular ofrece una
muestra variada de objetos utilitarios elaborados en cerámica que se convierten
en verdaderas obras de arte ante los ojos del espectador, y nos pone sobre
aviso del riesgo que corre esta tradición de desaparecer.
El director del recinto afirmó que este riesgo es por muchas razones, pero precisamente porque tenían una veta muy importante de barro, de arcilla, en la zona conurbada
de Tlaquepaque que permitía una maleabilidad muy especial dentro de la cultura
del barro.
de Tlaquepaque que permitía una maleabilidad muy especial dentro de la cultura
del barro.
Jorge Wilburg empezó a hacer una serie de
averiguaciones e investigaciones hace tiempo para ver cómo trabajaban en
tiempos prehispánicos el bruñido en esta zona del Bajío. A partir de que se
empezaron a hacer estas indagaciones, se empezó a definir muy claramente lo que
era el petatillo, el canelo, el veto, y eso va generando no solamente un estilo
determinado, sino una técnica para trabajar.
averiguaciones e investigaciones hace tiempo para ver cómo trabajaban en
tiempos prehispánicos el bruñido en esta zona del Bajío. A partir de que se
empezaron a hacer estas indagaciones, se empezó a definir muy claramente lo que
era el petatillo, el canelo, el veto, y eso va generando no solamente un estilo
determinado, sino una técnica para trabajar.
“Estamos a 20 del Tratado de Libre Comercio, y creo
que estos artesanos no se han visto beneficiados como se pudo haber generado un
beneficio para ellos en este momento de las esperanzas en el 94”.
Según Walter Boesterly, debido al gran crecimiento
de la mancha urbana están perdiendo prácticamente la veta de donde se sacaba
todo este barro para generar todos estos diferentes estilos de cerámica.
de la mancha urbana están perdiendo prácticamente la veta de donde se sacaba
todo este barro para generar todos estos diferentes estilos de cerámica.
La exposición Tonalá
y Tlaquepaque. Una visión del Bajío, se exhibirá en el Museo de Arte
Popular a partir del sábado 29 de marzo y hasta el mes de junio.
y Tlaquepaque. Una visión del Bajío, se exhibirá en el Museo de Arte
Popular a partir del sábado 29 de marzo y hasta el mes de junio.
14PV