Guía de ruta de los diseñadores contemporáneos en «De Ida y Vuelta»

Binomios culturales que oscilan entre lo tradicional y lo moderno, lo artesanal y lo industrial, lo estético y lo funcional caracterizan cada una de las 250 piezas que componen esta exposición




Por Karen Rivera



Ciudad de México, México, 13/03/14, (N22).- El trabajo de diseñadores mexicanos se exhibe en la muestra “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México”, que se presenta en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes.

“La idea es mostrar las líneas de investigación o los distintos caminos conceptuales que los diseñadores mexicanos están siguiendo en la actualidad. Son cerca de 60 diseñadores mexicanos o que trabajan en México”, aseguró en entrevista su curadora Ana Elena Mallet.

Binomios culturales que oscilan entre lo tradicional y lo moderno, lo artesanal y lo industrial, lo estético y lo funcional caracterizan cada una de las 250 piezas que componen esta exposición, que se divide en tres secciones.

La primera es “Una mirada local” y “busca mostrar cómo los diseñadores ya sea trabajando con materiales nuevos o materiales tradicionales voltean a la tradición y a estas formas vernáculas o tradicionales y cómo las reinterpretan con estos materiales”, agregó Mallet.

La segunda sección se titula “Retomando el oficio” y hace hincapié en la importancia de los oficios artesanales y en cómo éstos pueden dialogar con el trabajo industrial. La última parte, “El diseño social”, se refiere al trabajo de los diseñadores mexicanos en colaboración con los artesanos.

De acuerdo con Mallet, “a pesar de que ya pasó el modernismo la gente sigue preguntándose qué hace al arte mexicano, qué hace al diseño mexicano, entonces lo que se trata de mostrar aquí es que el diseño finalmente es mexicano porque se hace en México”.

“De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México” se exhibirá hasta el 27 de abril.

14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *