Por Irma Gallo
Seguir a @irmagallo
Ciudad de México, México, 05/03/14, (N22).- La música efectivamente es el porcentaje más importante de la vida de todos nuestros pueblos en América Latina. «Es donde están sus ilusiones, donde está su creatividad infinita, increíble, inagotable», afirmó José Luis Castiñeira de Dios, presidente del Comité Intergubernamental de IBERMÚSICAS.
Con dos años y medio de existencia, el Programa IBERMÚSICAS, que conjunta representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, ha otorgado residencias artísticas que han beneficiado a 23 compositores iberoamericanos, de los cuales tres son mexicanos. Uno de sus subprogramas, IBERESCENA, recibió 47 proyectos a concurso, y uno de los elegidos fue el de un compositor y un coreógrafo mexicanos.
La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, comentó que en los últimos dos años de este foro han surgido proyectos muy importantes como el primer concurso Iberoamericano de composición para banda sinfónica, IBERMÚSICAS Oaxaca, o la convocatoria especial Oda IBERMÚSICAS que permite el intercambio entre los países miembros y el College Orchestra Director Asociation, organismo que reúne a directores de orquestas de más de 150 universidades de Estados Unidos.
«IBERMÚSICAS es un programa de cooperación cultural y en el terreno de la música, de los países de Iberoamérica. Es un programa de cooperación donde los países participan de manera activa en promover la circulación de la música y de los músicos de la región en nuestros diversos países», concluyó Sergio Ramírez Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de IBERMÚSICAS.
Este miércoles 5 y jueves 6 de marzo se llevarán a cabo la VI Reunión del Comité Intergubernamental de IBERMUSICAS en un hotel de la Ciudad de México.
14PV