Viviendo con la memoria fotográfica de Efraín Huerta

Por Irma Gallo




Distrito Federal, 25/02/14, (N22).-

“Es un trabajo de toda la vida de organizar, de entender todo el archivo que me dejó mi papá. Sus recortes, correspondencia, todo el material que hay”, comentó Raquel Huerta-Nava, investigadora.

En el centenario del nacimiento de su padre, el poeta y periodista Efraín Huerta, Raquel Huerta-Nava se ha dado a la tarea de organizar su legado para publicar dos antologías de textos inéditos que llevan por título Viviendo con Efraín Huerta. Recuerdos de mi padre.

“Es un papá que yo no conocí en los años treinta, obviamente. Y se va convirtiendo en un personaje muy entrañable a través de sus escritos. Voy identificando su estilo, cómo se fue conformando, su estilo de las notas de prensa, el carácter de las mismas porque fue muy prolífico y muy trabajador realmente”.

Raquel Huerta-Nava recuerda una infancia feliz junto a su legendario padre, que con su memoria prodigiosa y su habilidad para dibujar le ayudaba con sus tareas escolares, relató que si ella decía «Oye papá, pues no encontré en la papelería la estampita de fulanito. De un músico, de un filósofo». Él dibujaba, me hacía los retratitos de los personajes históricos. Así que ya tenía mi estampita, y la coloreábamos y todo.

“Mi padre tenía el don de la memoria fotográfica. Después me di cuenta de que casi nadie lo tenía. Y yo no entendía por qué la gente no se acordaba de todo lo que había leído”.

Raquel Huerta-Nava ofreció la conferencia Viviendo con Efraín Huerta. Viviendo con mi padre en el Sotocoro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Imagen:http://bit.ly/1ljDoGP

14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *