Por Víctor Gaspar
Seguir a @gaspar_victor
Distrito Federal, 21/02/14, (N22).– Lo que hace Jelinek es que pone a tres personajes femeninos a convivir en este universo, que son dos escritoras suicidas, Sylvia Plath e Ingeborg Bachmann, y hay un tercer personaje que es el femenino de Tiresias, es Teresa, y estos tres personajes.. Mejor dicho estas dos escritoras están en un ritual continuo para poder hacer una nueva creación, están trabajando sobre la idea de una alternativa al a creación y devolverle a lo femenino su poder de fecundar, explicó Mónica Jasso, directora de escena de La pared.
En una cocina mitológica dos mujeres preparan una receta para renovar lo femenino. A partir de una obra original de Elfide Jelinek titulado drama de princesas número 5 llega a escena el montaje La pared.
En esta puesta en escena se amalgaman La teogonía de Hesiodo y La odisea de Homero. Asimsimso se trata de un juego entre los espacios y la parte física, lo imaginario. “Entonces tenemos este juego entre dos paredes, una pared real y una pared invisible, y dos escritoras con dos ideas diferentes de la creación, y a partir de ahí se desarrolla toda una discusión acerca del encierro de lo femenino y como quiere salir y fecundar el mundo”.
Jelinek lo que hace de pronto es que, algo tan sangrado como un ritual de pronto pierde significado y se convierte en mera forma y puede entonces llevarlo a un juego meramente ridículo en donde el universo del hogar también está entrando en juego, añadió.
La pared se presenta del 18 al 21 de febrero en el teatro el milagro a las 8:30 de la noche.