México y Colombia en el Museo Dolores Olmedo

De los más destacados dentro del arte en Colombia se encuentra Andrés de Santamaría y Diego de Arango




Por Irma Gallo



Ciudad de México, México, 19/02/14, (N22).- «Una conversación entre ellos. Tuvieron mucha influencia de ambos, sobre todo más de los artistas mexicanos a los artistas colombianos, desde la Academia de San Carlos y sobre todo con la pintura del muralismo», comentó Consuelo Fernández.

Botero, Tamayo, Leonora Carrington, Débora Arango, y más, conviven en la muestra Encuentro México-Colombia, que a partir del sábado 22 de febrero se podrá visitar en el Museo Dolores Olmedo. La exposición está dividida en siete ejes temáticos.

Según con la curadora, la muestra tiene siete núcleos: se empezó con Conociendo el territorio, desde finales del siglo XIX, y con Artistas viajeros. De los más representativos mexicanos está José María Velasco, el Dr. Atl.

«La segunda temática es referente al estudio de los rostros. Aquí hicimos una separación ente los rostros académicos, con una influencia de la Academia y con los modelos europeos. Contamos con un autorretrato de Saturnino Herran».

De los más destacados dentro del arte en Colombia se encuentra Andrés de Santamaría y Diego de Arango. La tercera fase es lo racional, aquellos artistas que con todo pleno conocimiento empiezan a hacer una síntesis de los elementos.

«En cuanto a la distribución de la naturaleza vemos dos cosas. Los artistas, además de hacer la representación de la obra, hacen una investigación de los elementos como es el bodegón. Después tenemos el territorio urbano. Vemos los primeros indicios sobre el conocimiento del territorio urbano, y una característica, tanto en los mexicanos como en los colombianos, es que hacen una representación de los parques o el trabajo social de la gente».

Por último se presenta lo onírico, o los sueños. Con obra de Leonora Carrington, muy característica, con el grupo Utopía, que hace una representación de manera muy arquitectónica.

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *