Por Marcos Daniel Aguilar
Seguir a @AlephCircular
SOCHI, Rusia, (N22).-
Efectivamente esa sensación que se tiene de afuera es correcta; somos cerrados, pensativos y ponemos barreras. Efectivamente, no vamos por la calle riéndonos, y saludándonos, pero cuando empiezas a relacionarte con otra persona de manera cercana todas las barreras se caen, desaparecen y puedes tener relaciones más cercanas. Cuando conoces a un ruso y es tu amigo será tu amigo para toda tu vida, después de la primera imagen que tienes de alguien en algún lugar, después de eso hay una relación para toda la vida,explicó Dimitri Danílov.
El frío ha sido por siglos el aliado supremo del pueblo ruso. Dos hechos históricos han forjado su identidad. En 1812 el invierno derrotó a la invasión napoléonica; así han asumido retos históricos como pueblo férreo, pero también como una sociedad solidaria:
Dentro de la historia de Rusia el frío ha jugado un papel importante en la Historia, nos ha ayudado a ganar dos guerras, la primera importante contra Napoleón, y la segunda contra Hitler, que han sido los años con los inviernos más fuertes en Rusia, después de eso los rusos también teníamos frío, pero un ruso está acostumbrado a vivir en el frio. Cuando salimos a pasear a la calle es una prueba, un obstáculo que hay que superar, no es lo mismo que pasear en Italia o en México, pero cuando sales a pasear en Rusia es una prueba a superar, está todo resbaloso, húmedo, frío, y hay que superar todo el tiempo los obstáculos.
Para el literato en realidad la actitud no es producida sólo por el clima, se trata de vivir más de seis meses en un cielo gris, porque la alegría viene con la luz, con el sol; “sin embargo, cuando estás más de siete meses con este cielo te lleva a un estado de ánimo depresivo, triste y eso es lo que hace el invierno con la vida rusa”.
La nieve vista desde un microscopio es multiforme, el capricho del fractal propicia un sinfín de estructuras; de la misma manera, en la mente de los rusos, una nevada puede ocasionar la más fuerte depresión o la inspiración para crear una obra artística.
Cuando te encuentras en este estado de ánimo esto te ayuda mucho a la creación. Cuando tienes frío cuando estás con este cielo gris y con estado de depresión te pones a pensar sobre el sentido de la vida, o la falta de sentido en la vida, cuando estás bajo este frío es bueno para escribir, da buenos resultados creativos en el arte en general, agregó.
Para los escritores y ciudadanos de este país este fenómeno meteorológico es tan normal como un paisaje soleado en cualquier ciudad o provincia de América Latina, en donde no pensamos por qué la luz a veces llega de manera más intensa.
“Definitivamente el frío está presente en la literatura rusa, a todo el mundo le gusta escribir sobre eso, recuerdo el cuento de Vladimir Sorokin que escribió el cuento que se llama Mi piel, que es una nevada con viento, agresiva y fuerte y eso te lleva a un estado de ánimo que a los escritores les gusta describir, algo fuerte, agresivo, como es la nieve, esta caída de nieve es agradable, pero los escritores hablamos de esas nevadas fuertes, y por ello no estás tranquilo”.