«Ruptura» no lo fue, mejor llamarla «Apertura»: Teresa del Conde




Presentan catálogo de la exposición Ruptura – Apertura en museo Casa del Risco

Por Alfonso Arredondo 


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

En el Centro Cultura Isidro Fabela/Museo Casa del Risco se presentó el catálogo de la exposición Ruptura – Apertura, un ejemplar que consta de un poco más de 100 páginas, con 91 obras de 55 artistas que formaron parte del movimiento de la Ruptura.

Con la participación de la crítica de arte Teresa del Conde, Joq (María Josefina Montes de Oca Quijada), directora de la Galeria Proteo; Esther Echeverría, curadora de la muestra; los artistas plásticos Tomás Parra y Mariano Rivera Velázquez y la directora del Centro Cultura Isidro Fabela, Lucía Saenz Viesca se hizo la presentación oficial de dicho catálogo.

La curadora Esther Echeverría expuso que en Ruptura-Apertura se procuró incluir una variedad de artistas, incluso a aquellos que no fueron considerados estrictamente dentro del grupo, y que enriquecieron el abanico de propuestas con igual esfuerzo y entusiasmo.

El catálogo exhibe obras de artistas plásticos como Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Alan Glass, Arnaldo Coen, Brian Nissen, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Kasuya Sakai, Lilia Carrillo, Luis Nishizawa, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, Roberto Doniz, Vicente Rojo, entre otros.

La Ruptura es un movimiento que se inicia a mitad del siglo XX con los ideales de artistas mexicanos y extranjero viviendo en nuestro país que se contraponían a los valores estéticos e ideológicos que representaba la Escuela Mexicana de Pintura y buscaban, como lo explicó la doctora Teresa del Conde, mostrar más que demostrar.

La investigadora y crítica de arte Teresa del Conde, contradijo y advirtió que el nombre de Ruptura fue una arbitrariedad que no representa los ideales de este grupo, insistió que tiene más significado la palabra – Apertura – ya que el verdadero fin de este grupo era el de abrir espacios y conjuntar individualidades distantes de lugares comunes dando continuidad a los códigos de las vanguardias.

La directora del Centro, Lucía Saenz, relató que fue este lugar el que acogió hace 45 años la primera muestra de los integrantes del movimiento rupturista, ya que el espacio cumplía con el requisito de ser un salón autosustentable y ajeno al patrocinio oficial; lo cual era rechazado tajantemente por los principios del movimiento.

La exposición Ruptura-Apertura, que se realiza con el apoyo del Conaculta y de 37 coleccionistas, fue inaugurada el 10 de diciembre de 2013 y estará abierta de manera gratuita hasta el próximo 23 de febrero en el Museo Casa del Risco, ubicado en Plaza San Jacinto 5 y 15, colonia San Ángel.

14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *