La puesta en escena está basada en el pensamiento de Federico García Lorca. Es una pieza de Manuel Mejía
Por Alizbeth Mercado
Seguir a @alizbeat
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Federico García Lorca era un ciudadano universal que rechazó el patriotismo fascista, la discriminación, se sintió atraído por los gitanos o cualquier grupo vulnerable a la xenofobia.
El guitarrista Manuel Mejía recordó lo que el poeta dijo “España perdió lo mejor que tenía cuando expulsó a los moros, porque culturalmente fueron los que más enriquecieron al país. Esa discriminación, siempre ha empobrecido la cultura y él se sintió identificado con estos seres marginados o negados aún cuando aportan lo más valioso a la cultura. Y esto lo convierte en universal”.
Mejía es integrante del ensamble La Giralda, formado en 2001 que presentarán el teatro El Vicio la puesta Verde sangre, fría plata, que cuenta la historia de un poeta exiliado y transeúnte nocturno en la ciudad.
El espectáculo es un concierto teatral que incluye poemas de Lorca y piezas musicales interpretadas por el ensamble. El eje de la puesta es Ahmad Shamlú, poeta iraní contemporáneo que murió hace poco.
Shamlú tradujo a Lorca al Farsí (persa antiguo) e hizo muy popular algunas de las poesías, logró conquistar al público iraní “en un país aparentemente lejano”.
Para los integrantes del ensamble un objetivo de la puesta es reflexionar sobre el asunto de la discriminación que a Lorca disgustaba; asimismo comprender qué pasa con la interpretación de una poesía entre idiomas.
“Esto es algo que a primea vista parece mágico como es la traducción que inmediatamente cobró vida, nosotros tratamos de hacer en el escenario con la música una alegoría de este diálogo de Oriente y Occidente”.
El poeta-personaje asume como propias las frases que estos artistas dijeron alguna vez y evoca los poemas hasta darles vida con su propio cuerpo por medio del canto. Pensamientos políticos, sociales y religiosos vinculados con los artistas evocados comienzan a envolver al personaje, informó El Vicio.
“Esta historia nos habla de la universalidad de Lorca y utiliza aspectos de su personalidad, no solamente no fue un hombre versado en la literatura, sino en la música, tenía una curiosidad musical tocaba el piano, guitarra y fue muy amigo de músicos muy importantes en su época, muy vanguardista y eso permea su obra”.
La voz, la actuación y dirección estará a cargo de Kaveh Parmas, Mehdi Molaei tocará el setar y Mejía la guitarra barrica. “Es una conjunción que abre el concepto de las fronteras y las etiquetas políticas”.
Verde sangre, fría plata podrá apreciarse en El vicio a las 20:00 horas, dura una hora y el boleto cuesta $ 150.00 pesos. Más información en www.elvicio.com.mx/verde-sangre-fria-plata/
14MAG