Ecuador avala la regularización de Internet para evitar espoinaje

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, apoyó el miércoles una gobernanza de internet que combata el espionaje de las comunicaciones y controle los excesos de los usuarios.




QUITO, Ecuador, 22/01/14, (N22/AFP) .-

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, apoyó el miércoles una gobernanza de internet que combata el espionaje de las comunicaciones y controle los excesos de los usuarios.

El mandatario, quien excluyó a redes sociales como Twitter y Facebook de la regulación impuesta a los medios de comunicación en Ecuador a través de una polémica ley, se mostró favorable a la propuesta de Brasil de crear un marco civil para proteger la privacidad de las comunicaciones.

«Se requiere una gobernanza en internet no solo para proteger la integridad de las comunicaciones, sino para controlar los excesos que se pueden dar», dijo Correa.

El lunes, el presidente expidió el reglamento de la Ley de Comunicación aprobada en junio de 2013, duramente cuestionada por sectores de prensa y opositores que denuncian una supuesta restricción a la libertades de información y opinión.

Según la norma, quedan «excluidos del ámbito de regulación y control administrativos los contenidos que formulen los ciudadanos (…) en sus blogs, redes sociales y páginas web personales, corporativas e institucionales».

No obstante, organizaciones que defienden la libertad de prensa consideran que la disposición no impide que los usuarios de redes puedan ser juzgados penalmente por opiniones que sean consideradas injuriosas.

Durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito, el jefe de Estado agregó que internet puede ser refugio para «cobardes» que pretenden hacer daño a las personas ocultándose bajo el anonimato en las redes sociales.

Correa, quien ha denunciado que su país ha sido víctima del espionaje cibernético de Estados Unidos, señaló que en una de las plataformas sociales se difundió una foto suya junto a un menor.

«Me dicen Correa pedófilo. Resulta que ese niño es mi hijo Miguel», declaró.

Añadió que «tampoco se puede aceptar esas cobardías, esos excesos en internet. Hay que buscar el justo medio en que, con respeto a los derechos humanos, se mantenga la libertad de expresión a través de internet y se respete la intimidad» en las redes sociales.

Brasil organiza una conferencia internacional en busca de un consenso para la gobernanza mundial de internet, prevista para el 23 y 24 de abril próximo en Sao Paulo.

Pese a su apoyo a la iniciativa, el mandatario puso en duda la eficacia de los planes regionales para crear redes de internet cuyo tráfico no pase por Estados Unidos.

«Estoy seguro de que hagamos lo que hagamos, nuestras comunicaciones son vulnerables», sentenció.

Correa enfatizó que «se pueden hacer intentos, lo está intentando Dilma (Rousseff) en Brasil, tener su propio código. Nosotros estamos utilizando, cuando tenemos información sensible, comunicaciones encriptadas, pero estoy seguro que ya pueden descifrar esas comunicaciones».

14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *