Se debe fomentar el derecho a la libertad de expresión: Víctor Ugalde

El funcionario también destacó la importancia de que exista una plática entre el sector cultural y el financiero para que haya una congruencia.

Por Huemanzin Rodríguez 


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

“Afortunadamente ya hay un obligación de hacer un plan y una obligación de presentarlo, eso ya es un avance en la inserción democrática. En materia de cine lo que queremos es que se plasmen políticas públicas en cumplimiento de los derechos culturales, que es parte de los derechos humanos”, comentó para Agencia N22, Víctor Ugalde.

Acerca del Plan de Nacional de Cultura, el Presidente de la Sociedad Mexicana de directores y realizadores de cine dijo que la libertad de expresión tiene que estar garantizada para la gente de cine, de internet, de televisión y esto deberá de ser mediante el acceso a fondos que permitan su expresión.

“Esperamos que todo sea transversal, porque muchas veces nos quedamos con un Plan Nacional de Cultura con muy bonitos lineamientos pero que no se reflejan en el presupuesto. Y partamos que las Industrias Culturales son dinámicas y aportan mucho al PIB y, debería haber en compensación para tener un desarrollo acelerado, un presupuesto consecuente en todas las áreas”, aseguró.

El funcionario también destacó la importancia de que exista una plática entre el sector cultural y el financiero para que haya una congruencia y que vean el valor de las industrias culturales junto con los beneficios que tienen para la sociedad.

“Puedes poner un Plan Nacional de Cultura lo más bonito que puedas creer que llegue a ser, pero si no hay un marco (jurídico) que lo sustente para aplicarlo y si no hay un presupuesto que lo impulse para ejercer la libertad de expresión, se quedó en el aire y después nos darán un informe, como ha sucedido siempre dicen: Casi se cumplió. Tenemos que pensar en los derechos de todos los mexicanos, el derecho a la libertad de expresión que hay que fomentarla; y el derecho a la cultura, el derecho de los consumidores. Y si no es a través de un marco en las industrias culturales no hay una libre competencia”, finalizó.

Imagen: http://bit.ly/1aSKGfg

13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *