El cineasta alemán Viktor Jakovlevski se establecerán en San Miguel de Allende, donde terminará el guión de un largometraje documental sobre los cueteros del estado de Hidalgo.
Por Huemanzin Rodríguez
@huemanzin
Ciudad de México, 16/ 01/14, (N22).- Esta mañana, el Festival internacional de Cine de Guanajuato GIFF, ha lanzado su convocatoria para que los cineastas mexicanos inscriban sus largometrajes de ficción y documental, y cortometrajes de animación, ficción, documental y experimental.
«Pero a nivel internacional va a ser por invitación, colaborando con diversas instituciones, con escuelas. Seguimos con la intensión de buscar proyectos fuera de las líneas normales de distribución, para no volvernos tan institucionales y perder la oportunidad de riesgo en un sector», comentó Sara Hoch, directora del GIFF.
También fue anunciado que este año será el primero con un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos en residencia, organizado por el GIFF y el Instituto Goethe.
«Es un formato que hemos desarrollado en conjunto con el festival y el Medie Berlin-Brandenburg. Es un intercambio de artistas, es una residencia de artistas. Un artista mexicano en Alemania y viceversa, un artista alemán que viene a México. Ambos estarán dos meses y la idea es desarrollar una idea de cine. Y al final, ojalá haya una película, un documental un cortometraje»,dijo Reinhard Maiworm, del Goethe Institut México.
Será el joven cineasta Pablo Delgado, director de la película Las Lágrimas que tiene un año de recorrido por diversos festivales del mundo con muy buena recepción, el mexicano que pase un par de meses en Berlín. Su proyecto, con el título tentativo Lisboa, es nuevamente un tema familiar, teniendo en la relación madre e hijo y la vida cotidiana, sus ejes principal.
«Tocamos los temas de la soledad, de nuevo, los temas del amor y del enojo. Pero con una historia muchos más compleja, más elaborada, mucho más larga, con personajes… va a ser una película mucho más oscura. Y dentro de eso se encontrará la luminosidad de los dos personajes», Pablo Delgado, director de Las Lágrimas.
El cineasta alemán Viktor Jakovlevski se establecerán en San Miguel de Allende, donde terminará el guión de un largometraje documental sobre los cueteros del estado de Hidalgo.
«El día de hoy estrenamos en México, mañana salgo para Sundance en EU, de ahí estaremos lanzando en Rotterdam, donde llevamos dos proyectos de películas mexicanas que participarán en el Rotterdem Lab, que es un laboratorio para desarrollo de proyectos, para fortalecer la coproducción, traer fondos a los proyectos», agregó Hoch.
Uno de esos dos proyectos en Rotterdam, es la que sería el primer largometraje de Mafer , quien después de participar en la sección Incubadora del GIFF, ahora busca coproducción en el Festival de Cine de Rotterdam.
«Es una ficción, es una reflexión sobre la fe, sobre el lugar donde reside la fe si es que existe. Y esta pregunta, que es la gran pregunta de la película, está lleva a la ficción en la vida de cuatro monjas de clausura en un convento católico, donde una de ellas es considerada una santa, por haber visto a la virgen, porque es lo que dijo luego avalada por las autoridades eclesiásticas correspondientes. Entonces imagínate lo que ha de ser, ser una santa viva», comentó Mafer Suárez, participante de Rotterdam Lab.
Después de Sundance, Sara Hoch anunciará el inicio de la convocatoria por invitación para la sección internacional en competencia, en los festivales de Rotterdam, Clermond-Ferrand, Cannes y Berlín. En los siguientes meses se darán a conocer más detalles de la próxima edición del festival a celebrarse a mediados de año.
Imagen: http://bit.ly/1eVkvUv
14AM