- El premio está dotado de cinco mil euros y la traducción de Libro de las explicaciones al francés
Distrito Federal, 27/11/13, (N22).-
La escritora Tedi López Mills ganó el premio Antonin Artaud convocado por la Embajada de Francia en México, y apoyada por el Círculo Víctor Hugo y la firma de plumas fuente Mont Blanc., con el libro Libro de las explicaciones:
«Que una de las cosas que te dan con este premio sea la traducción al francés es una maravilla, no se detiene con la entrega del premio, sino que tiene una trayectoria en otro país con el que he tenido un vínculo muy estrecho. Me parece maravilloso pues Antonin Artaud fue un autor admirado y temido cuando era adolescente, era el iconoclasta de iconoclastas y tuvo una visión de México muy lucida», explicó para AgenciaN22, López Mills.
Aunque este libro fue editado en la colección de Ensayo de la editorial Almadía, los textos van de la crónica al anecdotario, y de ahí al ensayo literario sobre las peculiaridades de la vida de esta poeta que, en esta ocasión, se atrevió a aventurarse en la narrativa:
«La intención con este libro fue la intención de las preguntas, lo primero que tuve claro fue a qué preguntas o dudas iba a dar explicaciones y ya la forma y género de cada uno de los textos se fue dando. No hubo una decisión previa de cuál iba a ser el género exacto, salvo que no iba a ser poesía. Sí me sorprende estar de este lado y con este premio.
«Desde mi nombre TEDI que ha sido un nombre padecido desde el principio, que me coloca en cierta anomalía, siempre debo explicarlo, de eso paso al optimismo y pesimismo, a la falta de hijos, los gatos, el yo, el recuerdo, y el libro se deconstruye desde el principio, el yo está roto, y ésa es la premisa del libro, el yo es una entidad que se deshace».
Ganadora del premio Xavier Villaurrutia, Tedi López Mills, al momento de escribir, siempre se guía por el misterio creativo de la duda, antes que de la engañosa certeza:
«El mejor punto de partida es la duda y el momento en que creas tener la razón absoluta, en ese momento se empieza a perder algo, mi intensión es no instalarme en la certeza, hay que dudar, esto que digo se desmorona, tiene algo de círculo vicioso y de trampa».
El premio Antonin Artaud está dotado de cinco mil euros, una pluma Mony Blanc y la traducción de su libro al francés. Algunos de los anteriores ganadores fueron Mario Bellatin, Enrique Serna o Fabio Morábito.