Gonzalo Valdés Medellín resucita a un poeta mexicano a través del teatro

Ciudad de México, México, 27/11/13, (N22).- Gonzalo
Valdés Medellín celebra 31 años de trayectoria en el teatro
de la mejor manera: el primer actor Ignacio López
Tarso develará la placa conmemorativa al
cerrar temporada de la puesta en escena de su autoría y dirección Xavier Villaurrutia. La estatua asesinada en el teatro Benito Juárez.
Asimismo, festeja la misma cantidad de años en el periodismo, carrera
que inició en el UnomásUno.
“Me siento contento e impulsado
al ver el talento joven que hay en México y que por suerte me ha
tocado de cerca, con actores de gran destreza y preparación como Ginés Cruz que interpreta a
Villaurrutia en mi obra o Axel Arenas, que es toda una revelación, un joven actor que tiene mucho por ofrecer a nuestro
medio teatral. Son jóvenes preparados, que leen,
que se cultivan, que van más allá de las estereotipias y frivolidades del llamado ‘medio del espectáculo’; son actores
valientes, que transgreden, que van hacia la búsqueda
de un teatro nuevo, que hable nuevos lenguajes, que forje conciencia social,
estética, ética», dijo en entrevista el Valdés Medellín.
Durante la charla el dramaturgo también se cuestionó, ¿cómo es el rostro de nuestra nación a través del teatro? Porque, según con Carballido el teatro es el rostro de las naciones. «Es el tipo de creadores que requiere nuestro teatro
para crecer, no creadores que se ubiquen en una conformista zona de confort y
que sólo hagan teatro por hacerlo.
“Hay que hacer un teatro que
hable de nosotros, de México, con temas e
idiosincrasia mexicanos, con personajes mexicanos. Estamos perdiendo la
identidad, y por lo general se hace un teatro muy escapista, de voluntades
comercialoides, de incapacidad discernidora», afirmó.
En la actualidad muchos hacen teatro como se
hace un sketch de televisión, es decir, fingen que hacen
teatro cuando su lenguaje es muy pobre, cuando adolecen de lecturas, de información, de actitud artística ante la vida. El arte es vida, pero una vida que
enriquece, no que se petrifica. «Por eso es tan estimulante encontrar jóvenes como Ginés Cruz y Axel Arenas, así como todos los actores que componen mi grupo, porque cada
uno de ellos ha aportado un granito de arena a la edificación de mi teatro, que es un teatro que mira al futuro, pero
discierne el pasado y entiende el presente”, garantizó el artista.
Xavier Villaurrutia. La estatua asesinada se ha presentado
durante el mes de Noviembre, a las 20:00 horas cada miércoles y jueves, después de haberse escenificado en
otros espacios, y será este jueves 28 que, además de concluir la temporada 2013, Valdés Medellín recibirá merecido homenaje por su trayectoria.
El sistema de teatros de la Ciudad de México refiere: “el 25 de diciembre de 1950, en la ciudad de México, el notable poeta, dramaturgo y ensayista mexicano
Xavier Villaurrutia, de 47 años, amanece muerto. Nadie
parece saber a ciencia cierta las causas de tan lamentable deceso. Cincuenta años más tarde, un escritor resucita
al poeta mexicano a través del teatro, convoca a los ángeles de la muerte, la vida y el amor para que el espíritu de Villaurrutia replantee su existencia, su obra
literaria y sus pasiones.»
«Escribí la obra en cinco días, sin recursos, sin becas,
con la conciencia de que estaba hablando de Villaurrutia, uno de
los más extraordinarios poetas
mexicanos, hablaba a través de mí e increpaba a la sociedad homófoba e intolerante de su tiempo, que no ha cambiado mucho
en el nuestro. Con La estatua asesinada le he demostrado al medio que no se
necesita una beca del FONCA para hacer una buena creación, y que, aunque los recursos siempre son necesarios,
resultan aleatorios ante la obra de arte que surge por necesidad del creador,
una necesidad espiritual, interior, no necesariamente monetaria.»
puntualizó el autor de la obra.
Xavier Villaurrutia. La
estatua asesinada 
se presenta este miércoles 27 y jueves 28 a las 20:00 horas en el teatro Benito
Juárez, ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc. 

Sobre el autor

Ensayista y narrador; dramaturgo, crítico, director escénico, entre sus obras destacan: Las criadas (de Jean Genet), La última noche con Laura (de Federico S. Inclán), Corazones apasionados en mares del buzón sentimentalLa carcajada de Genet y A tu intocable persona (300 representaciones, obtuvo ocho Arlequines 1995). Colaborador de La Cultura en MéxicoSábado y Siempre!; Becario del FONCA, en dramaturgia, 1989, y en dirección, 1994. Premio Casa de América Latina del XII Concurso de Cuento Juan Rulfo 1995 por En la casa de las semejanzas. Premio José Pagés de Crónica 1999  y Mención Honorífica en el Concurso Max Aub de Barcelona, España 2002.
Imagen: http://bit.ly/1b51URM
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *