Paso del tiempo en la vida cotidiana es el tema de «Esperando a Godot»

  • «Nosotros aspiramos a crear un teatro que sea cercano a la gente, que le hable a los jóvenes, aspiramos a crear un teatro que le hable a la comunidad en general”, Luis Arturo García

Por Ivonne Reséndiz

Distrito Federal, 22/11/13, (N22).– «Es una escenificación que revela cómo viven ahora las personas, de cómo vivimos esperando, sin embargo, pasan los días y sólo nos queda la sensación de que algo pasó pero no sabemos realmente qué», Luis Arturo García, actor de la obra teatral Esperando a Godot.

El director mexicano José Caballero junto con la compañía El Coro de los otros, comparten una perspectiva de la realidad social actua a través de la obra Esperando a Godot, considerada una de las obras cumbres de la dramaturgia del siglo XX, escrita por el irlandés Samuel Beckett.
La obra presentada hasta el 1 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña, es un montaje emotivo que habla de tópicos que se viven día con día en la sociedad, mismos que van desde la amistad y el amor, hasta el poder y el miedo a la libertad.

Presentada con un elenco integrado por José Antonio Becerril, Alejandro Toledo, Patricia Yáñez y Luis Arturo García. Este último expresó para AgenciaN22 que «el formar parte de una compañía de jóvenes actores egresados del Centro Universitario de Teatro es una fortuna. Entendemos que la parte teatral de hoy en día implica el hecho de unirse en lugar de buscar el individualismo».

Tras el éxito obtenido por la escenificación Del otro lado de la puerta, Trayectos y Apartheid, la compañía El coro de los otros regresa con su cuarto proyecto, cuya esencia es una adaptación realizada por José Caballero, en donde interpreta la imagen de los jóvenes en situación de calle y cómo ellos mismos observan la realidad.

“Nosotros estamos dando un punto de vista con la puesta en la escena de cómo vemos a la sociedad. El teatro y el arte tienen un sentido de rescatar la belleza que hay en el entorno para poder mostrarlo al público y que éste vea el panorama con otros ojos, el teatro, las artes, la música y otras disciplinas que tienen ese sentido de cohesión social y de servir para la reintegración de la gente».

Dividida en dos actos, la historia presenta a un par de vagabundos (Vladimir y Estragón), una relación sustentada por varios años de amistad, dos personajes que se encuentran en una situación de espera donde al parecer no pasa nada. Por otra parte, Pozzo y Lucky son dos personajes que hablan de otra relación muy diferente, una vida atada por el odio y el poder, dos condiciones distintas que revelan una continuidad en la vida, una especie de falta de sentido a la que el ser humano suele enfrentarse.

“Pozzo simboliza la parte coercitiva del Estado, esa parte arrogante que también tiene el ser humano,  pero que al mismo tiempo no puede ser puesto al nivel de los otros personajes porque también forma parte de este mundo falto de sentido, ese mundo donde muchas veces no se sabe hacia dónde vamos o qué es lo que estamos esperando”, aseguró Arturo García, quien interpreta a Pozzo.

José Caballero es un prolífico director de teatro, actor y docente. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres periodos; estudió actuación y dirección de escena en el Centro Universitario de Teatro.

El cuarto proyecto de los jóvenes intérpretes es una obra con muchos matices de incongruencia, al parecer carece de significado, con una falta de secuencia gramatical, pero que al mismo tiempo enriquece y hace más compleja la relación de cada uno de los personajes.

“Hay todo tipo de teatro y creo que hay teatro que puede llegar a la gente y hay otro que se puede quedar corto, nosotros aspiramos a crear un teatro que sea cercano a la gente, que le hable a los jóvenes, aspiramos a crear un teatro que le hable a la comunidad en general” finalizó.

Esperando a Godot se presenta hasta el 1 de diciembre, todos los jueves y viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00, y los domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Para los interesados en asistir a la obra teatral, la compañía El coro de los otros regalará 2 pases dobles para las dos primeras personas que envíen un correo hasta el 22 de noviembre con el texto: vi la nota ESPERANDO A GODOT a través de la página de AGENCIA DE NOTICIAS DE CANAL 22 a la cuenta elcorodelosotros@gmail.com.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *