“Ser incómodas es algo que la gente admira”: Las Reinas Chulas

  •     Las Quinceañeras cerrarán el año “echando toda la carne al asador”

  •   Pioneras del cabaret en México, llevan 11 años presentando el Festival Internacional de Cabaret

Por Alejandro González

Distrito Federal, 18/11/13, (N22).–  “El reto es tener la habilidad de seguir haciendo lecturas profundas de los hechos que nos tocan vivir, ser incisivas con la realidad, ser arriesgadas y poder seguir teniendo la capacidad de no caer en un espacio de confort”, Ana Francis Mor, cabaretera.

Con 15 años haciendo de las suyas tanto arriba como abajo del escenario, Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sortres, mejor conocidas como Las Reninas Chulas, celebraron durante el 2013, al estilo quinceañeras, pero versión recargada, con una recopilación de sus mejores y más emblemáticas actuaciones.

La postura crítica y analítica sobre la política, combinada con el humor, son las características de sus obras. Nosotras las Proles, No te Hagas que la Virgen te Habla, En la Cama con John y Yoko, I have a drink, Escenas de un Matrimonio y La Banda de las Recodas fueron parte del repertorio que las Reinas Chulas presentaron en el Bar el Vicio; pero esto todavía no se acaba, porque en el marco de las celebraciones decembrinas estarán de manteles largos con las obras la Ópera China Pirata, Pimpilenchas y las Reforma Torcidas de Dios en su versión navideña.

Además, las Reinas Chulas incursionarán en el mercado editorial con EDICIONES CHULAS, donde ofrecerán un espacio de crítica, reflexión y humor; el lanzamiento será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, teniendo como primicia la presentación El Manual de la Buena Lesbiana 2, de Ana Francis Mor.

La política sigue siendo un horror

Pero ¿cómo le hacen Las Reinas Chulas para mantenerse vigentes en los escenarios? “Lo que nos ha mantenido vivas es la habilidad que hemos tenido de hacer buenos personajes que pueden estar en determinados conceptos, tiempos y temáticas”, explicó Nora Huerta.  

Por su parte, Cecilia Sortres dijo que la fórmula consiste actualizar el repertorio, “por ejemplo, la Banda de las Recodas se estrenó en 2005, y seguimos presentándolo, porque es una espectáculo simbólico, y funciona porque la política sigue siendo un horror”.

Asimismo, Ana Francis agregó que “a la gente le gusta el cinismo, y que en este siglo XXI no le tengamos miedo a decir lo que sentimos, ser incómodas es algo que la gente admira”.

Con respecto a las oportunidades de crecer como espectáculo escénico, Nora Huerta comentó: “primero está el teatro y arte institucional, mirado como un lujo para el sistema político, y después el cabaret, para divertir a los actores, fuera del quehacer escénico”.

XI Festival Internacional de Cabaret

Las Reinas Chulas tienen ocho años al frente del Bar el Vicio y son pioneras del cabaret mexicano, por eso desde el 2005, crearon el Festival Internacional de Cabaret, un festín único en su género, “la intención es conocer otros lenguajes escénicos y pensamientos para nutrir a los artistas”, mencionó Cecilia Sortres.

Organizado desde hace 11 años, las cabareteras coincidieron en expresar que la pasada edición fue la mejor por la calidad y diversidad del cabaret, pasando de lo clown y musical, hasta llegar a los burlesques.

Con casi 60 espectáculos y más de 20 mil espectadores, el festival reunió en su décimo primera edición a cinco compañías del interior de la República con obras multidisciplinarias y multifactoriales, “algo que cuidamos es la visión del humor crítico sin patrones de discriminación de ningún tipo”.

Informes sobre fechas y costos http://lasreinaschulas.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *