Distrito Federal, 18/11/13, (N22/Boletín Inacipe).-
Para muchos el término derechos humanos es relativamente nuevo, siendo la reforma constitucional de junio de 2011 su primer acercamiento a una realidad latente y presente en México de la importancia que reviste la lucha diaria por el respeto irrestricto a los derechos que son inherentes a todas las personas por el simple hecho de serlo.
Antes de la reforma constitucional la historia internacional y la de nuestro país en materia de derechos humanos es larga. La contribución de numerosas personas en la edificación de una cultura de respeto a los derechos humanos no se ciñe únicamente a personalidades y la trascendencia de su intervención para la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Las distintas manifestaciones sociales, laborales, culturales, deportivas y científicas, entre otras han aportado desde su perspectiva, puntos de vista, posturas y acciones, sin las que hoy no sería posible entender el desarrollo de los derechos fundamentales y el momento histórico que vivimos.