«El teatro en México concierne a un grupo pequeño de interesados»: Hiriart

Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, 18/11/13, (N22).– Para Alberto Villarreal, la heterogeneidad es algo que define la tendencia en la escena. «Es algo que tenemos que aceptar, que tenemos que habitar». La pluralidad, el caos y la anarquía son las propuestas. «Es algo que produce una enorme angustia desde el punto de vista de la crítica, desde el saber definir qué está sucediendo. Pero es imposible hacerlo ahora. Yo creo que la idea del coloquio viene quizás a poner sólo unos puntos de referencia, algunos puntos de ubicación ante la imposibilidad realmente de definir cómo se podía hacer en décadas anteriores».
¿Cuáles son las tendencias que guarda el teatro en la actualidad?, ¿cuál su vínculo con la tradición? Tomando estas dos interrogantes como detonadores se llevó a cabo el coloquio «Tradición e innovación en el teatro», en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el cual participaron el director y dramaturgo Hugo Hiriart, el actor Gabino Rodríguez y el director e investigador Alberto Villarreal, moderados por
el escritor Juan Villoro. 
Según con Hugo Hiriart, el teatro en México concierne a un
grupo pequeño de interesados: «siempre es un pequeño grupo muy chiquito. Por ejemplo, si lo
compara uno con ciudades teatrales como Londres o Nueva York, allá la gente va
por costumbre, es carísimo y no les importa. Aquí no. Si uno va a un teatro en Londres, ahí la gente está
callada viendo, todos se saben la obra perfectamente», explicó.
Por su parte, Gabino Rodríguez comentó que actualmente los estudiantes de
teatro intentan llevar este oficio lo más parecido a sus maestros. 
«Jorge Ibargüengoitia, cansado de lidiar con los egos de
Usigli y de sus discípulos estrella, y con el suyo propio, acabó admitiendo que
tenía facilidad para el diálogo pero no para mantenerlo con la gente de teatro. Estos dos ejemplos me parece paradigmáticos de cómo se ha lidiado con lo diferente
en el medio teatral en nuestro país, en donde más que un diálogo, hay una
confrontación de presupuestos estéticos, carrera por conseguir o por preservar
privilegios, una meritocracia ligada a conceptos como fidelidad y a la noción
de clan», finalizó Rodríguez. 
Imagen: http://bit.ly/2db4yQM
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