«La historieta no debe competir con el cine, debe hablarle al cerebro y no al cuerpo»: Milo Manara

  • El creador de historietas como El clic y Revolución ofrecerá una conferencia en el Cenart
Por Huemazin Rodríguez

Distrito Federal, 15/11/13, (N22).- Uno de los más importantes artistas de la historieta erótica es Milo Manara, quien es uno de los invitados especiales al tercer Festival de Autores del Cómic (Festo Cómic), en el marco de actividades de la FILIJ en el Cenart:

«A diferencia del cine y la foto, no hay una persona verdadera en la historieta, sólo hay una cosa de fantasía, existe la necesidad de una gran complicidad con el lector. El lector tiene que creer que dos líneas son una figura humana. Entonces hay una gran complicidad», aseguró Milo Manara.

Mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Venecia, Manara publicó su primera historieta en 1968 titulada Genius, obra que se sitúa entre el género negro y el erotismo, pero aunque es reconocido por estas sugestivas historias pensadas para un público adulto, también ha hecho una versión en historieta de El Rey Mono, libro clásico de la literatura china.

«Creo en la naturaleza pobre de la historieta. La historieta debe costar poco. Debe ser solamente una sugestión, no creo que a la historieta le interese competir con el cine, ¡porque perderíamos en todo! Es otra cosa, debe hablarle al cerebro y no al cuerpo».

En 1979, Manara publica su primera obra donde es autor total, H.P., primera entrega de Las aventuras de Giuseppe Bergman. En 1983 presenta su obra más célebre, El clic, con la que se le reconocerá como uno de los más grandes autores de cómic erótico y que fue adaptada al teatro y al cine. En otros registros, Manara publica la satírica Revolución, donde critica a los poderes de las cadenas televisivas; y en el terreno de la ciencia ficción crea Piranesi: el planeta prisión. También colaboró con cineastas como Federico Fellini, para quien hizo carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a filmar: Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para Pedro Almodóvar ilustró la novela Fuego en las entrañas. Y con Alejandro Jodorowsky hizo Los Borgia.

«Antes de empezar a trabajar tenía un poquito de miedo, porque parecía que no escribía guión y sólo lo habla, lo cuenta en el escenario en general. Pero es falso, para mí ha escrito en español un guión perfecto, paso por paso, diálogos, todo perfecto. Ha estado muy feliz por la colaboración. Alejandro Jodorowsky es un hombre muy interesante, fascinante, es un brujo, ¡un psicomago!»

Milo Manara que se siente así mismo como parte de una tradición donde los personajes tenían la misma primera letra para su nombre y su apellido. «Es una tradición americana, de Disney, hacer Donald Duck, Mickey Mouse… yo me llamo Milo Manara… (sonríe) Yo soy autor de historietas… ¿Estaba destinado?»

El sábado 16 a las 16 horas, habrá una plática abierta con milo Manara el Teatro de las Artes. El domingo 17 de noviembre a las 15:45 horas, Manara firmará autógrafos en el Mezzanine del mismo teatro del Cenart.

Imagen http://bit.ly/1avxviv

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *