Valdés Medellín muestra a Villaurrutia como un adversario de la homofobia e la intolerancia

  • Reestrenan La estatua asesinada en el Teatro Benito Juárez. El director asegura que ignorar al poeta de Contemporáneos es desdeñar una verdad histórica 
Por Antonio Hernández
Distrito Federal, 15/11/13, (N22).– ¿Cómo y por qué murió el dramaturgo Xavier Villaurrutia? Es uno de los grandes enigmas que ha convertido en mito al artista. Dichas dudas tratan de ser despejadas en la obra La Estatua Asesinada del director Gonzalo Valdés Medellín.
En la obra que se reestrenó este miércoles, en el Teatro Benito Juárez, Valdés Medellín presenta su versión de los últimos días del poeta; de su relación de amor odio con el pintor Agustín Lazo; así como de la importancia de Octavio Paz en la reivindicación de la poesía de Villaurrutia.
Enfocada en la preferencia sexual del artista el director aseguró que esta parte de la biografía de Villaurrutia es importante,  pues “no se ha ventilado de esta manera, si bien se ha tocado el tema por Elías Nandino, Salvador Novo y Octavio Paz, no se había ahondado así”.
Y detalla: “es importante que la gente conozca que Xavier Villaurrutia luchó desde su trinchera contra la intolerancia y la homofobia de su tiempo; inclusive en el sector cultural, donde gente como Renato Leduc, los nacionalistas y estridentistas pidieron las cabezas de los homosexuales en la Secretaría de Educación Pública. Todo eso está documentado, no estoy faltando a la historia”, aseveró.
El también ganador del Premio Nacional de Dramaturgia en el 2003 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su obra El Tercer Novo, considera que a ellos se deben parte de “los grandes frutos que hoy existen en la lucha por la diversidad sexual. Novo y Villaurrutia no se imaginarían lo que actualmente ocurre, como poder casarse con una persona del mismo sexo o caminar de la mano en la Zona Rosa o el Centro Histórico”.
El esqueleto de la obra escrito desde hace diez años e inspirado por su cercanía con Emilio Carballido y Clementina Orozco, había permanecido en el cajón; sin embargo, con motivo del 110 aniversario del natalicio de Villaurrutia fue estrenada en marzo pasado en el Palacio de Bellas Artes.
Durante este mes, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, La Estatua Asesinada se presenta en el Teatro Benito Juárez; sin embargo, el futuro de la obra es incierto, por lo que Gonzalo Valdés Medellín llama a las autoridades del Consejo Nacional Cultura y las Artes para apoyar el montaje y no bajar el telón, pues a su parecer debería tener un lugar en la cadena de teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y en especial en el dedicado al dramaturgo, “ignorar la obra no es ignorarme a mí, es desdeñar la verdad histórica de un personaje ante el que la cultura de nuestro país debería estar de rodillas”, sentenció.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *