Él eligió ser mexicano y escritor

  • Él, demostrando su enorme caballerosidad, pues le dice, la verdad es que el mito ha adelgazado

Por Víctor Gaspar




Distrito Federal, 13/11/13, (N22).- En el que hubiera sido su cumpleaños número 85, el escritor mexicano Carlos Fuentes fue homenajeado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Jorge Volpi rememoró al autor de La muerte de Artemio Cruz con un texto titulado «Un retrato del Fuentes adolescente».
“¿Un retrato del artista adolescente Sí, y también un retrato del adolescente artista siempre a caballo, entre varios mundos y que, de entre mil futuros posibles, eligió ser mexicano y escritor. Unas cuantas fotografías resucitan al muchacho, nunca mejor dicho, de los años 40 y 50, y en ellas se transforma en hecho sorprendente para nosotros, esa ausencia de bigote”, dijo Volpi.
El texto fue inspirado por la búsqueda del propio Jorge Volpi llevada a cabo el verano de 2012 entre los documentos de Carlos Fuentes que conserva la Universidad de Princeton. Como un hombre de generosa charla, Xavier Velasco recordó las anécdotas que el propio Fuentes compartió con él, una de ellas fue durante una elegante recepción en París, donde el autor de Aura inesperadamente se encontró sentado junto a Maria Callas:
‘Bueno, yo a usted la recuerdo como un mito, un mito que admiré en Bellas Artes’. A lo cual María Callas le responde socarronamente, ‘bueno, ya que tiene usted el mito aquí a lado, ¿qué puede decir?’ Y él, demostrando su enorme caballerosidad, pues le dice, ‘la verdad es que el mito ha adelgazado’.
Jorge F. Hernández, quien en su infancia conoció a Carlos Fuentes en Washington. Rememoró una charla que tuvo años después y en la que Fuentes, cosmopolita escritor, imaginó un libro de sobre las tantas urbes que transitó.
“Se llamaba Ciudades en el tiempo, entonces sería un libro sobre las ciudades de él, desde Panamá, Ciudad de México, por obvias razones, pero también de Santiago, el bachillerato en Buenos Aires, el Washington, D.C. de su infancia, Madrid, que es tan de él y sigue siendo tan de él. París, que fue tan suyo; Londres, que sigue siendo su ciudad también”.
Imagen:http://bit.ly/HUD14X
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *