Muestra de la Cineteca busca incentivar la crítica

  • Este año, la Muestra exhibirá a los ganadores de Cannes, Venecia y Berlín 
Por Alejandro G. Mendoza 

Ciudad de México, 13/ 11/13, (N22).- «La Cineteca funge como exhibición de cine de arte, histórico, artístico y documental, con autores que difícilmente llegan a las pantallas comerciales, por eso presentamos al público una cartelera alternativa, creando un hambre de cine para alentar un espíritu de crítica, charla y pensamiento cinematográfico”, así lo mencionó José Luis Ortega, subdirector de publicaciones y medios de la Cineteca Nacional.


En el marco de la 55 Muestra Internacional de Cine, que permanecerá en las pantallas hasta el 3 de diciembre en la Cineteca Nacional, con 22 largometrajes provenientes de varios de países, destaca la proyección de los filmes ganadores en la Palma de Oro en Cannes (La vida de Adele, Abdellatif Kechiche), el León de Oro de Venecia (Piedad, Kim-ki-duk) y el Oso de Oro en Berlín (La postura del hijo, Calin Peter Netzer).

“Este año reunimos a los tres ganadores de los premios más importantes de cine internacional, premios por los que todos los cineastas compiten año con año, porque ganar alguno de ellos es poder escribir su nombre en letras de oro”, comentó Ortega.

También se podrá disfrutar de los trabajos cinematográficos de cineastas consagrados, entre ellos, Ulrich Seidl (Paraíso: Esperanza), Woody Allen (Jazmín azul), François Ozon (Joven y bella), Michel Gondry (Amor índigo), Kim ki-duk (Piedad) y Claire Denis (Los perversos).

Otros títulos fílmicos que estarán proyectados en la salas son El rey del erotismo presentada por Michael Winterbottom; Peter Strickland con La inquisición del sonido; Gloria de Sebastián Lelio; Sólo Dios perdona de Nicolas Winding Refn; el filme multipremiado Érase una vez yo, Verónica del realizador Marcelo Gomes; De tal padre, tal hijo con Hirokazu Kore-eda; y Perros Perdidos, de uno del los directores de mayor influencia contemporánea, Tsai Ming-liang.

“El cine mexicano es una firme referente del cine latinoamericano, con una gran importancia y presencia en los Festivales de Cannes y en el Festival de Venecia”, aportó Ortega al abordar el tema del cine nacional.

México estará representado por Fernando Eimbcke, Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2013, con el filme el Club sándwich; la ópera prima de Claudia Saint-Luce, Los insólitos pez gato; y el regreso del cineasta Aarón Fernández con Las horas muertas.

Convocatoria de Corre Cámara, Contra Campo en conjunto con la Cineteca y la revista Icónica

A cerca del Primer Concurso de Crítica Cinematográfica, el también editor de la revista Icónica, José Luis Ortega, explicó: “Hemos encontrado a gente con comentarios banales, donde resumen las películas sin hacer ejercicio verdaderamente crítico, por eso se abrirá este espacio para los jóvenes, para que se dediquen a hacer una crítica razonada y puedan encontrar un espacio para publicar sus trabajos, porque también hay jóvenes que sí hacen crítica, y esta oportunidad les servirá para fortalecer su trabajo”.

Los primeros cinco lugares de esta convocatoria formarán un taller de crítica joven con otros países, para guiar a las personas que trabajan sobre esto. El ganador absoluto será el representante en el jurado joven del festival de Cannes el próximo año.

6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional

Año tras año se hace una recolección del más selecto material cinematográfico editado en México, “hemos rastreado editoriales pequeñas que se encuentran un tanto desperdiciadas, por eso esta feria del libro tiene como objetivo reunir todo este material para que al publico que le guste tener una buena bibliografía fílmica encuentren aquí esta oferta”, finalizó.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *