«Se deben derrumbar las restricciones informativas para lograr una mejor sociedad»: Jack Andraka

  • «Enfrenté varios obstáculos para entrar a un laboratorio, me rechazaron 199 veces y en algunas de ellas sospeché que era porque representaba una competencia para sus becas»

Por Víctor Gaspar 

Ciudad de México, México, 13/11/13, (N22).- Pensar en un papel que pueda detectar el cáncer en menos de cinco minutos y que cueste menos de tres centavos de dólar parece un sueño científico; sin embargo, ha sido un invento de un joven que a los 16 años es ya todo un científico. AgenciaN22 platicó con él. Su nombre es Jack Andraka. 


-¿Puedes hablarnos un poco de este proyecto del papel para detectar cáncer?
-Desarrollé una nueva forma de detección de cáncer de páncreas, de ovario y de pulmón. Cuesta tres centavos y toma menos de cinco minutos. Es 168 veces más rápido, 26 mil veces más barato, y 40 veces más sensible que los actuales métodos de detección en tubos de ensayo. Esperamos con ello contribuir a reducir esta enfermedad en el mundo.

-Más allá de la aportación para la detección del cáncer, uno se pregunta ¿cuál es tu formación? ¿Cómo fuiste educado?

-Bueno, estudié biología para este proyecto. No sabía nada de esto así que aprendí leyendo cientos de artículos científicos para ensamblar este rompecabezas. Pero mi formación siempre ha estado relacionada con la ciencia desde los tres años de edad. Mi mamá es enfermera y mi papá es ingeniero civil, esencialmente fueron los que me involucraron en la ciencia y por ello decidí desarrollar este proyecto.

-¿Has enfrentado obstáculos? Sabemos que has tenido que competir con científicos de larga trayectoria a la vez que has revolucionado esta industria.

-Sí, es algo interesante. Enfrenté varios obstáculos para entrar a un laboratorio, me rechazaron 199 veces y en algunas de ellas sospeché que era porque representaba una competencia para sus becas. Ahora creo que al colaborar de manera interdisciplinaria e interinstitucional se puede realmente cambiar este mundo de manera positiva porque se trata de salvar tantas vidas como sea posible.

-También representas una brecha generacional al trabajar con gente joven ¿Qué significa trabajar con jóvenes?

-Me gusta trabajar con gente de mi edad por lo creativos que pueden ser, vienen con ideas frescas y tienen el suficiente conocimiento para realizarlas. Trabajar con gente joven es algo inspirador.

-Sin duda el conocimiento actual tiene otras perspectivas actualmente. Vivimos en la sociedad del conocimiento. ¿Cómo percibes esta evolución en las instituciones dado que tú has aprendido bastante a través de internet, del conocimiento que ahí circula?

-No hay duda de que estamos en la era de la información. Algo que resulta trágico de esta situación es cómo se restringe esta información al público, simplemente porque es cara, porque inevitablemente cuesta dinero. Creo que al derrumbar estas restricciones, se logrará una sociedad de mejor calidad.

Eres un joven y tengo que preguntarte ¿qué consideras necesario para, de algún modo, despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes?
-Creo que haciendo que los jóvenes realicen actividades prácticas haría que emergiera el interés pero también habría que hacer el mundo de la ciencia mucho más accesible, porque como joven no puedes hacer investigación científica relevante porque no la puedes pagar. Lo que sí puedes hacer es ver televisión o comprar música en línea, y eso es a lo que la gente aspira porque es a lo que tiene acceso.

¿Cuáles son actualmente tus intereses en material de ciencia?
-Mis intereses actuales en ciencia… actualmente estoy tomando el curso de colocación para Biología Avanzada y estoy muy interesado en el área médica y me gustaría poder ayudar a tanta gente como sea posible y a salvar vidas.

Imagen http://bit.ly/17uBrlA

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *