- Cuando empezamos un trabajo serio, que a partir de la lectura se envuelve con la comunidad, se trabaja para que también los padres y las madres vengan a participar, que es lo que hacemos, miramos la comunidad como un todo.
Por Irma Gallo
@irmagallo
Distrito Federal, 12/11/13, (N22).- Este
año, el Seminario Internacional de
Fomento a la lectura tiene como eje temático «La lectura y la escritura en la recomposición
del tejido social». A través
de experiencias en sus lugares de origen, promotores de la lectura de todo el
mundo demuestran, una vez más,
que las letras son una alternativa viable para niños
y jóvenes en estos tiempos de violencia.
año, el Seminario Internacional de
Fomento a la lectura tiene como eje temático «La lectura y la escritura en la recomposición
del tejido social». A través
de experiencias en sus lugares de origen, promotores de la lectura de todo el
mundo demuestran, una vez más,
que las letras son una alternativa viable para niños
y jóvenes en estos tiempos de violencia.
Las bibliotecas públicas en Colombia: el Estado ya no abandona a la comunidad
“Una lección que
Colombia aprendió en ese proceso de conflicto es que parte del origen
de esos problemas estaba en que el Estado no suplía las necesidades de las comunidades en materia educativa o de salud,
etcétera, y entonces esos vacíos los
llenan otros”, comentó Graciela
Prieto, creadora de la Biblioteca Pública «El
parque» en Colombia
Colombia aprendió en ese proceso de conflicto es que parte del origen
de esos problemas estaba en que el Estado no suplía las necesidades de las comunidades en materia educativa o de salud,
etcétera, y entonces esos vacíos los
llenan otros”, comentó Graciela
Prieto, creadora de la Biblioteca Pública «El
parque» en Colombia
Las favelas renacen con la lectura
Denise Ramalho, Investigadora de la UNESCO, en Brasil, trabaja con niños que están en comunidades de grandes riesgos “y hacemos
este trabajo a 10 años, y todos
los niños que estuvieron con nosotros, no tenemos noticia
de que ninguno de ellos se haya envuelto con el tráfico. Entonces, con certeza, cuando empezamos un trabajo serio, que a
partir de la lectura se envuelve con la comunidad, se trabaja para que también los padres y las madres vengan a participar, que
es lo que hacemos, miramos la comunidad como un todo, como un algo global,
podemos hacer grandes cosas en el camino de la lectura”.
este trabajo a 10 años, y todos
los niños que estuvieron con nosotros, no tenemos noticia
de que ninguno de ellos se haya envuelto con el tráfico. Entonces, con certeza, cuando empezamos un trabajo serio, que a
partir de la lectura se envuelve con la comunidad, se trabaja para que también los padres y las madres vengan a participar, que
es lo que hacemos, miramos la comunidad como un todo, como un algo global,
podemos hacer grandes cosas en el camino de la lectura”.
Letras contra la violencia de la guerra en Colombia
Yolanda Reyes, Pedagoga y escritora de Colombia explicó que llevó la experiencia de Colombia, “¿qué está pasando con las palabra ahora?, ¿por qué el desafío de la memoria es importante cuando hay
dificultades?, y eso, pues obviamente tiene un contexto político. Nosotros estamos atravesando un momento
interesante, en medio de la complejidad de la situación colombiana, del proceso de paz con las FARC, y entonces hablé de las formas de violencia, de lo que ha significado
para los niños y las niñas colombianas crecer en tiempos de guerra”.
dificultades?, y eso, pues obviamente tiene un contexto político. Nosotros estamos atravesando un momento
interesante, en medio de la complejidad de la situación colombiana, del proceso de paz con las FARC, y entonces hablé de las formas de violencia, de lo que ha significado
para los niños y las niñas colombianas crecer en tiempos de guerra”.
El
XVI Seminario internacional de fomento a la lectura continuará hasta
el 14 de noviembre en el Teatro de las Artes del CENART, como parte de la
programación de la Feria Internacional del libro
Infantil y Juvenil.
Imagen:
13AM