«Los giros que está teniendo la poesía joven de hoy, que no es la mía, me hace tener esperanzas»: Pura López Colomé

  • La poeta decidió eliminar autocomplacencias y arrojarse hacia el significado híper cargado de la poesía para reunir en un libro sus mejor textos 

Por Marcos Daniel Aguilar 

Distrito Federal, 06/11/13, (N22).-

En menos 30 años de carrera literaria, Pura López Colomé (México, DF, 1952) construyó una obra poética que ha transitado de la idea al ritmo, del sentimiento per se a la comprensión de la palabra y el lenguaje. Conaculta acaba de publicar Poemas reunidos. 1985-2012 que recoge los diez poemarios de Pura, entre los que destaca Santo y seña, con el que ganó el premio Xavier Villaurrutia en 2007. La AgenciaN22 charló con esta escritora, asentada actualmente en Cuernavaca, Morelos, la cual dijo que, a diferencia de sus contemporáneos, ella no se siente dentro de la tradición poética mexicana:

En poemas reunidos quitaste texto, corregiste otros, ¿cómo fue este proceso de mutilación?

-Llevé a cabo un ejercicio crítico respecto a la propia obra y eliminé autocomplacencias, por más que a mí algunos poemas me parecieran conservables, yo, desdoblándome en los ojos de la que soy ahora, veía cosas no dignas de seguir ahí en la poesía reunida. Aún así, al volver a leer mis libros, vi muchos emblemas que me han acompañado a lo largo de los años, el emblema de las aves que sigue presente hasta hoy. Traté de quedarme con lo que consideré más digno.

– A lo largo de estos años, tu poesía se ha transformado, ha pasado de un cuidado de la idea o del sentimiento, a un lenguaje más claro, musical, e incluso con un cuidado por la sintaxis y por la etimología de cada palabra.

– En algún momento, quise hacer una poesía que donde no se niega nada, no se niega la atrocidad al lado de la belleza, no se niega la miseria del mundo frente a la plenitud, ese fue un momento de distinguir un cambio, dar un golpe de timón.

Hay un libro de todos éstos que se reúnen que se llama «Intemperie», ahí caí en la conciencia cabal de lo que era escribir y si tenía un sentido hacerlo. Vi qué era la poesía como significado híper cargado, es decir, cuando no atentas contra la pluralidad de significados o sentidos que pueda tener cada verso, cada estrofa, cada palabra, y escribí un poema en que por primera vez el sentido me dejaba llevar de la mano de la palabra. “La muerte del beso” tiene dos registros, es el registro lírico y el de la poesía narrativa, frente a frente, el uno del otro.

– Escribir poesía en el siglo XXI implica un cambio en el concepto de lector y de autor, por las nuevas plataformas digitales. ¿Cómo observas estos tiempos, a estos jóvenes escritores que al igual escriben en una libreta que en Facebook o Twitter?

-Los giros que está teniendo la poesía joven de hoy, que no es la mía, me hace tener esperanzas de que la poesía sigue ahí, que no nos va a abandonar a pesar de que el papel nos abandone, hay mucho apoyo para muchas cosas, a pesar de la orfandad en la que vivimos. Por otro lado no sé si haya lectores para las cosas, ahí está el misterio, mientras el vehículo de palabras sea musicalmente poderoso, puede estar en cualquiera de estos medios plurales o en un libro de poemas, y mientras tengamos en México apoyos que dan nuestras instituciones en donde todavía se puedan publicar poemas reunidos, como éste -no te creas que esto es común en el mundo-, pues imagínate qué sería sin ellas.


– ¿Crees en la tradición literaria, te sientes dentro de ella?
– No, creo que mi poesía no se parece a ninguna otra de mi generación. No me siento estar dentro de ningún canon, ni que se parezca a la de Paz o algo así.  
Poemas reunidos 1985-2012 se presentará el día de hoy a las 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. 
Imagen http://bit.ly/1hNw9nr
19MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *