Instituyen el premio Gilberto Bosques de Derechos Humanos

  • «Toda insurrección no es de generación espontánea, es producto del hartazgo frente un sistema que institucionalmente viola los derechos humanos»: fray Tomás González, ganador del premio

Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, 30/09/13,  (N22).-  Con el nombre de quien fuera consul general de México en Marsella durante la Segunda Guerra mundial, y ayudara así a miles de refugiados, fue instituido el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.

Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, dijo en entrevista que «este premio franco-alemán tiene el objetivo de sentar, aquí en México, el ejemplo de cómo en nuestros países respectivos, Alemania y Francia, juntos en el mundo actual, especialmente en los derechos humanos, edifican siempre el enfoque principal y el punto culminante de nuestra cooperación global conjunta».

Por su parte, la embajadora de Francia se refirió a la declaración de los derechos humanos asumida en 1948 por Naciones Unidas:

«Esta declaración consagra una concepción de los derechos humanos que comparten México, Alemania y Francia contra la tentativa para debilitar los derechos humanos en nombre del relativismo cultural. La declaración de los derechos humanos de 1948 recuerda que los derechos son universales y pertenecen a la humanidad entera», así lo aseguró Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México.

Por su labor en favor de migrantes centroamericanos en Tenosique, Tabasco, fray  Tomás González recibió el premio. El religioso franciscano calificó de perverso el sistema económico global generador de los migrantes a los que busca proteger: «decimos que es un pueblo insurrecto, pues lejos de conformarse con lo que sus países de origen le avienta con las migajas, desafía las leyes y atraviesa fronteras para ir en busca de lo que en sus países no encuentran. Toda insurrección no es de generación espontánea, es producto del hartazgo frente un sistema que institucionalmente viola los derechos humanos».

Ademas del premio se otorgaron dos menciones honorificas. Una a la activista guerrerense Felicitas Martínez Solano y otra a la organización oaxaqueña Codigo DH.

Imagen http://bit.ly/16alcYo

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *