Filmes coloreados de la Revolución llegarán a Italia

  • Cabe destacar que el trabajo realizado en el material consistió en la digitalización y restauración de color e imagen de cuatro rollos de 35 mm con el objetivo de prolongar su vida útil

Por Ivonne Reséndiz 


Cámara: Gustavo Díaz
Ciudad de México, 30/09/13, (N22).- Con la finalidad de mostrar otra visión de la Revolución mexicana y como parte de los trabajos fomentados por el Laboratorio de Restauración Digital «Elena Sánchez Valenzuela», la Cineteca Nacional formará parte del programa de cine mudo mexicano, que se desarrollará del 5 al 12 de octubre a través de Las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, en Italia, las cuales presentarán una selección de materiales coloreados que apunta esa época.
De acuerdo con Paolo Tosini, coordinador de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, el material que tiene cerca de 100 años de existencia, no sólo tiene un valor histórico, sino que también representa una perspectiva diferente que datan la época de 1910 a 1920.
Cabe destacar que el trabajo realizado en el material consistió en la digitalización y restauración de color e imagen de cuatro rollos de 35 mm con el objetivo de prolongar su vida útil. Hasta el momento el Laboratorio Digital de Restauración ha logrado reparar 15 minutos en un lapso de seis meses, sin embargo, el proceso no ha concluido, debido a que el contenido en los rollos es de dos horas.
Según el coordinador, el material original estaba coloreado pero “fue copiado en un momento donde no era posible reproducir el color, por lo que se copiaron en blanco y negro”. Después de un trabajo manual que consistió en rescatar cada fotograma, los especialistas hicieron un proceso de digitalización en alta resolución para remover el polvo, rayas y otros daños que presentaban los rollos.
Además, Tosini destacó que la técnica utilizada por los expertos para colorear el material seleccionado  fue a través del “entintado digital”, asimismo, explicó que los colores empleados tenían que ver con el humor o con el estado de las escenas, aclaró que los colores en los filmes se podían describir como el sepia, ámbar, melón y rojo degradados.
Agregó que el material además de estar en México también se encuentra en Estados Unidos, en el American Film Institute, en Europa y Holanda, “queremos que se vea cómo fue realizado el material para que sepan que las colecciones fílmicas de México están, se están trabajando y se quieren resguardar, para que puedan ser vistas lo más posible”.
Por otro lado, el director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, Abel Muñoz, señaló que fragmentos de los materiales serán exhibidos como un previo a las funciones regulares de la Cineteca, además comentó que se proyectará un minuto antes de las funciones debido a que “las imágenes son muy fuertes y no se puede dar toda la primicia de todo el programa del festival antes de que inicie el festival”.
 13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *