Editan libro sobre reunión entre Su Santidad Karmapa y los jóvenes

  • En esta obra, el Karmapa sugiere una perspectiva espiritual de ver el mundo como una comunidad global y de compromiso social
Por Ivonne Reséndiz

Distrito Federal, 10/09/13, (N22).- 
El Foro Cultural de Chapultepec se alista para la presentación del libro El corazón es noble. Cómo cambiar el mundo desde dentro hacia fuera, obra resuelta a partir de un encuentro entre 16 estudiantes norteamericanos y Su Santidad el Decimoséptimo Karmapa, líder espiritual del budismo tibetano, quien comparte un interés y un compromiso con base en la situación actual del planeta y las acciones que podrían hacer una transformación.
La muestra tendrá lugar hoy a las 19:00 horas y será presentada por la Venerable Lhundrup Damcho, monja budista de la Comunidad Dharmadatta; el Presbítero Óscar Arias Bravo, pastoral social de la iglesia católica; Katia D´artigues, periodista; Tiaré Scanda, actriz y activista: y Elías García Martínez, activista chinanteco por la conservación ambiental.
En entrevista con la Venerable Damcho, comentó que el libro se publicó en Estados Unidos, posteriormente en la India y ahora en México, destacó que “el libro permite al ser humano visualizar lo que han heredado de sus padres y pensar cómo hacer cambios sencillos positivos utilizando los recursos que ya se poseen”.
El corazón es noble es resultado de un encuentro entre los jóvenes universitarios y el Decimoséptimo Karmapa, en el que los estudiantes plantearon una serie de tópicos de su interés. En esta obra, el Karmapa sugiere una perspectiva espiritual de ver el mundo como una comunidad global y de compromiso social: una vida significativa, relaciones saludables, identidades de género, consumismo, acción social, medio ambiente, justicia alimentaria, resolución de conflictos, camino espiritual y compasión sustentable.
De acuerdo con la monja budista, quien también estuvo a cargo de la producción del libro, “el mensaje clave es que tenemos la capacidad de cambiar el mundo (…). Dependemos uno del otro, y nosotros los seres humanos dependemos del medio ambiente, por lo tanto desde la perspectiva de esta interdependencia que vemos ya muy claramente hay maneras en que podemos no solo estar impactados del mundo sino también impactar nosotros en él”.
Cabe destacar, que Su Santidad el Decimoséptimo Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, nació en 1985 en una familia de nómadas en las tierras altas  de la meseta tibetana. A la edad de siete años, y tras las indicaciones dejadas por el Decimosexto Karmapa, fue reconocido por los discípulos del mismo como su reencarnación. Motivo por el cual inició el ancestral proceso de aprendizaje para cumplir un papel fundamental en el budismo tibetano, como jefe espiritual de una de sus principales órdenes, la escuela Karma Kagyu.
Venerable Damcho, quien actualmente vive en la Inda y realiza prácticas de meditación en conjunto con monjas budistas occidentales en colaboración y beneficio social para otros, destacó que el líder espiritual expresa su visión por el mundo, animando a pensar en cómo crear una sociedad donde la competencia y la codicia se transforme en compasión y respeto para lograr una conexión entre unos y otros y crear así una vida feliz.
“No es un libro budista, es un libro para la gente que tienen la inquietud de contribuir algo positivo al mundo y que no saben dónde empezar”, aseguró.
La monja tibetana aseveró la importancia que tienen para ella las enseñanzas sobre la interdependencia, asimismo, dijo que El corazón es noble “deja una tarea gigantesca de ver qué mundo quieres tener, creándolo con tus acciones”; sin embargo, añadió que las herramientas que se han ido cultivando a lo largo del tiempo, han llegado a un punto donde “tenemos consecuencias externas de problemas internos”.
Cabe recalcar, que Venerable Damcho con el propósito de difundir las enseñanzas budistas en el planeta, semanalmente ofrece una charla en vivo desde cualquier parte del mundo en el que se encuentre, a través de su sitio web www.facebuda.org
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *