INEHRM, memoria de la Revolución mexicana que cumple 60 años

  • Patricia Galeana dice conocer los retos para el INEHR,en un país que perdió horas de enseñanza de Historia 
Por Huemazin Rodríguez 

Distrito Federal, 30/08/13 (N22).-
Para cerrar las actividades conmemorativas por el 60 aniversario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), ha sido publicado un libro que recoge la historia del instituto.

«Con esta publicación estamos rindiendo tributo a estos fundadores, visionarios que rescataron este patrimonio para México, tanto documental como sonoro, con las grabaciones de estos personajes que habían vivido la Revolución», así lo dijo Patricia Galeana, directora del INEHRM.

El 29 de agosto de 1953, durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, fue publicado el decreto de creación del INEHRM, concebido por Salvador Azuela, hijo del autor de Los de abajo. Así comenzó un proceso de trabajo que dotó a la nueva institución de un archivo, la biblioteca, la hemeroteca y la fototeca.

«Y el maestro Salvador Azuela pensó que no era suficiente hacer sólo un archivo, había que hacer una institución que investigara, enseñara y difundiera lo que había sido este proceso».

El libro recoge las semblanzas de los fundadores del INEHRM, así como un texto de cada uno de los ex directores en donde queda lo más representativo de su gestión.

«Además de la Revolución mexicana, el propio maestro Salvador Azuela, empezó a hacer publicaciones de las otras dos revoluciones que han sido fundamentales para la historia de nuestro país y que fueron la Revolución de Independencia y la Revolución de Reforma».

Aun con estos festejos y heredera de una importante tradición de investigadores, la actual directora del INEHRM, Patricia Galeana, está consciente de los retos que enfrenta en la actualidad, especialmente en un país que tiene menos horas de enseñanza de historia, que fueron retiradas del plan de estudios a nivel secundaria durante el sexenio de Vicente Fox.

«Nuestros jóvenes reprueban Historia casi tanto como Matemáticas, y se les quitó la historia de los pueblos Mesoamericanos. En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, está consciente de que se deben ampliar estas horas de estudio para materias humanísticas, las que dan consciencia a nuestros jóvenes, y en particular la Historia», concluyó Patricia Galeana.

Imagen http://bit.ly/14esRR7
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