Editan libro para recordar la obra de Carlos Ancira

Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, 29/08/13, (N22).- 

Uno le presta su carne a ese ser que está prisionero en el texto, un personaje de teatro. Uno le presta su vida y a cambio puede recrear el drama humano. Así pensaba Carlos Ancira, quien a 26 años de su deceso es recordado como una leyenda de la historia con el libro El jardinero de fantasmas.

Jesús Ibarra, autor de este texto dijo que «actualmente han pasado 25 años de su fallecimiento y la gente que lo vimos o que recuerda sus obras de teatro o sus telenovelas, lo recuerda. Pero ya los jóvenes no, entonces es también parte del objetivo de este libro, que también los jóvenes lo conozcan, los jóvenes que les interese el teatro, que sepan los actores jóvenes de la entrega que don Carlos tenía para preparar sus personajes, ensayarlos, analizarlos, porque los analizaba de pie a cabeza».

Alrededor de dos años de investigación fueron necesarios para crear este volumen que recoge su vida y los trabajos de Carlos Ancira en cine, teatro y television. Ahí están sus telenovelas como El camino secreto, Rina o Vivir un poco. La legendaria puesta en escena Zaratustra, de 1970, bajo la dirección de Alejandro Jodorowski, montaje que escandalizó a las buenas conciencias por sus desnudos. Ahí está también Diario de un loco, montaje de 2,500 representaciones durante 25 años.

«Las fuentes en las que me basé fue principalmente la señora Karina Duprez, su viuda, sus hijas, Selma y Patricia Ancira, testimonios de otras personas que lo conocieron, como el señor Miguel Córcega, todavía lo alcancé con vida, el señor José Solé, el señor Sergio de Bustamante, José Alonso, Héctor Bonilla, Daniela Romo, Héctor Suárez también, y también en investigación de hemerotéca, artículos que se publicaron, crónicas de sus obras, principalmente fueron esas fuentes».

El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira es una edición de editorial escenología con el apoyo de INBA y Conaculta.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *