Virginia Colwell crea pieza artística a través de caso del «Negro» Durazo

  • Su padre, como agente del FBI, investigó el caso de Arturo Durazo. Ahora, a través de documentos de la época, monta una exposición en la galería Marso 
Por Gustavo Díaz
Ciudad de México, México, 29/08/13, (N22).-  La galería Marso, con el apoyo de la fundación Jumex y la curadora Sofía Mariscal, presentan del 31 de agosto al 18 de octubre de 2013, la muestra individual de la artista Virginia Colwell; titulada «El capricho enfático», una exposición compuesta de videos, dibujos, fotografías y acciones que derivan de la investigación de la artista sobre uno de los casos que llevó su padre como agente del FBI: la captura del entonces fugitivo en Puerto Rico, Arturo “El negro” Durazo.
La obra entrelaza información archivada, recuerdos de la vida de Puerto Rico de la década de 1970, artículos de revistas de la época, libros y películas mexicanas sobre el caso, así como documentos desclasificados que han sido solicitados por la artista al FBI.
El título de la muestra refiere a una serie de aguafuertes de Goya: «Las fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos”.

Con esta exposición, la artista originaria de Nebraska, intenta realizar cruces entre la realidad

política del periodo de 1976 a 1982 y contrastarla con el imaginario colectivo de la gente; construyendo desde su propia arista, una versión oficial de la historia integrada con los datos personales de aquellos hombres que vivieron de cerca la captura y el proceso penal de este “Capo mexicano”.

En entrevista para la AgenciaN22, la artista comentó que «no es nada fácil abordar este tipo de contenidos, tanto en el ámbito artístico, como a nivel medios de comunicación, ya que es un tema delicado al que cuesta trabajo acceder a sus fuentes»; pero a pesar de estas limitantes, Virginia Colwell ha sabido, a partir de una visión contemporánea del arte, entretejer la corrupción de la policía en México y trasladar el tema a nuestro tiempo, abriendo una nueva avenida de comunicación y discusión sobre el sistema judicial mexicano desde una conjetura totalmente periodística.
Exposición abierta al público: Galería Marso (Berlín 37, entre Marsella y Versalles; Col. Juárez México DF. De 11:00 am a 02:30 pm. Del 31 de agosto al 18 de Octubre.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *