Pablo Helguera le da sentido a lo que no tiene

Por Víctor Gaspar 
(@gasparvictor)
Distrito Federal, 29/08/13, (N22).– “Es una intervención de un poema que es uno de los poemas más famoso del siglo XX de TS Eliot, que se llama The wasteland,(la tierra baldía). Me interesó mucho la posibilidad de intervenir ya que es un poema muy conocido y establecido, de tratar de establecer un diálogo con ese texto a través del proceso de borrar letras y palabras generando así un poema dentro de otro poema”, comentó el artista plástico Pablo Helguera.
Apofenia es un concepto que describe el intento de generar significado a partir de cosas inconexas. Es este concepto el que también da nombre a la exposición del artista Pablo Helguera.
Otra de las piezas, inspirada en las reglas de vida de la orden franciscana, consiste en dar un sobre con instrucciones a un grupo de personas. El resultado es un muro de registro de u n hecho que se prolongara por casi un siglo.

 “Es una obra que comienza en el 2013 y continuará desarrollándose hasta el 2097 cuando yo definitivamente no estaré vivo. invité a 25 personas que son que era cercanas a mí por amistad, por vínculos familiares y son mucho menores que yo, al menos 10 años menores que yo, que tendrán la posibilidad al menos, supongo, de sobrevivirme y también invité a 25 participantes desconocidos que fueron personas que vieron la exposición mía en Italia”.

Las otras dos piezas que componen la muestra son una serie de fragmentos presentados en audio y un video sobre los violines de Stradivarius, ambas piezas también reflexionan sobre la subjetividad y valor de la obra de arte. 

Apofenia, de Pablo Helera se exhibe en la Galería Enrique Guerrero.
Imagen:http://bit.ly/14bSphD
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *