Duo I1 Fuoco invadió de barroco musical al Munal

  • Interpretaron piezas de Paolo Cima, Girolamo Frescobaldi, hasta la música de los austriacos Franz von Biber y Johann Heinrich Schmelzer
Por Alfonso Arredondo 

Ciudad de México, México, 29/08/13, (N22).- El Museo Nacional de Arte (Munal) se vistió de gala para recibir un ensamble instrumental conformado por Darío Moreno (violín) y Raúl Moncada (clavecín), dedicados a la interpretación de música antigua del periodo Barroco.

El concierto del Duo I1 Fuoco se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Munal, un salón de estilo renacentista, que acompañó en todo momento las notas de los instrumentos, armonizando el ambiente, el cual poco a poco pudo remontar a más de uno a la Europa de los siglos XVI y XVII.

Los integrantes del grupo son Raúl Moncada – Clavecín (Formación en Holanda y México) y Darío Moreno – Violín (Formación en México) ambos especialistas, colaborando con otros ensambles aquí en México y en esta ocasión colaborando juntos para la noche de museos que ofrece la capital el último miércoles de cada mes.

El repertorio ofrecido por I1 Fuoco se concentró en música del Barroco en sus diferentes etapas, desde el Barroco temprano hasta el Barroco tardío, tomando más de los primeros dos. Los intérpretes demostraron su capacidad de interpretación de dos instrumentos con sonatas de poca extensión.

La duración del programa fue de una hora, presentando “El Violín alpinista“, que trató de recopilar lo más distintivo de la música barroca en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Italia y Holanda, en sus diferentes etapas, pasando desde interpretaciones de los italianos Paolo Cima, Girolamo Frescobaldi, hasta la música de los austriacos Franz von Biber y Johann Heinrich Schmelzer.

El concierto estuvo lleno de altibajos emocionales debido a las piezas, ya que como lo explicó Darío Moreno, las tonalidades de una sonata o toccata varían tanto ya que la emoción de cada una depende de la armonía a la que esta adscrita. 

Más adelantes los compositores compartieron para la AgenciaN22 lo que es para ellos tocar la música barroca y llenarse de inspiración para tocarla.

“Para tocar este repertorio es necesario informarse, conocer y adentrarse en el estilo en los canes interpretativos de la época, que es mucho lo que tratamos de hacer, familiarizarnos bastante con la música para tener una idea de qué nos dice la música de su propio estilo y acerca de cómo está construida», comentaron.

Ellos sienten una fuerte atracción del aspecto histórico y la música antigua.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *