Julio Cortázar: inspiración y tradición para Valeria Luiselli

  • En 2013 se cumplen 99 años del nacimiento del autor de Bestiario y 50 de la publicación de Rayuela. Recuperamos una entrevista que AgenciaN22 realizó con la autora de Los Ingrávidos a propósito del cronopio mayor

Por Perla Velázquez

Distrito Federal, 26/08/13, (N22).- 

Hoy se celebra el 99 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los escritores más queridos de América, según Elena Poniatowska. Una de sus obras más emblemáticas fue Rayuela, escrita hace medio siglo y que además cambió la forma narrativa iberoamericana. A propósito de estas celebraciones, platicamos vía Skype con la escritora Valeria Luiselli, quien radica en Nueva York, Estados Unidos.

A punto de cumplir 30 años, la autora de Papeles falsos (Sexto Piso, 2010) afirma que Cortázar fue el primer escritor que no sólo la marcó como lectora sino que produjo en ella las ganas de escribir. Además en esta charla da su opinión sobre la influencia que el también traductor tuvo en su generación y deja la pregunta para las nuevas generaciones, «¿cuál es el escritor que ahora influye entre los jóvenes?»

“Creo que Cortázar nos abrió -como lectores y escritores en general- un camino, es decir, nos entregó la conciencia de que teníamos una libertad formal absoluta. Por supuesto, no fue el primer escritor en proponer una forma distinta”, dice Luiselli, y agrega que el latinoamericano le dejó una forma de ver al mundo para poder escribir Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011).


Roberto Bolaño, escritor chileno -y que en este año se cumplen diez de su fallecimiento- también fue tema de conversación de Luisselli, así como sobre sus nuevos trabajos literarios, los cuales se desarrollan en México y Sudáfrica.
“Creo que la figura que fue Cortázar para mi generación ha sido reemplazada por la figura de Bolaño de alguna manera. Creo que como muchas cosas no pasarán de moda nunca, pero sí dejó de ser esa piedra de toque para los jóvenes”, expresa Valeria Luiselli. 

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *