Margarita Peña presentará sus «Éxtasis y reencuentros»

Distrito Federal, 19/08/13, (N22).- 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Éxtasis y recuerdos de Margarita Peña, en la que estarán presentes Javier Cuétara Priede, Anamari Gomís, Yuriria Iturriaga, Ignacio Trejo Fuentes y la autora. La cita es el próximo miércoles 21 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.



Éxtasis y reencuentros cuenta la historia de Ana Rosa Dávalos, mujer madura y mejor conocida como Anarda en el mundo del arte, acerca del cual escribe en suplementos dominicales y revistas especializadas. A pesar de ser tan reconocida desempeñándose en ese ámbito, una de sus mayores deseos es dejar de ser crítica de arte para convertirse en artista; dejar escribir sobre arte para ser pintora.



En Ardenia, pueblo que Anarda suele visitar, y al que en esta ocasión recurre como manera de despejar su mente, suceden hechos de forma aparentemente casual e independiente unos de otros, sin embargo, regidos por el azar que los emparenta. En este lugar se vienen a encontrar Tony, Laura e Ysmenia, amigos de otra etapa de la vida de ella, “cuatro lazos sueltos, de esos que suelen andar volando”, escribe Anarda al inicio de esta narración.



En esta historia también aparecen Ernesto y Giordano, con quienes se completa esta historia en la que cada personaje comparte su soledad con los demás después de muchos años de no haber frecuentado a quienes fueron en algún momento sus amigos. Las seis personas encuentran en este lugar paradisiaco, alejado del bullicio de la ciudad, un sitio idóneo donde cuentan sus experiencias, sobre todo amorosas, y retratan al pasado al regresar a los puntos más álgidos de sus vidas, solo para terminar construyendo un álbum de historias que enfrentarán a Anarda con la nueva oportunidad de amar que le brinda la vida.



Margarita Peña. (Ciudad de México, 1937) es ensayista y narradora. Estudió la licenciatura y la maestría en literatura hispánica en la UNAM y el doctorado en El Colegio de México, obteniendo el grado en la UNAM. Becada por el gobierno francés y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, investigó el fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de París.



Investigadora de la Colonia en el Archivo General de la Nación; profesora-investigadora invitada en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos; en las universidades de Ottawa, Salamanca, Cádiz, Sevilla y Pekín, y en el Instituto Iberoamericano de Berlín (literatura de la Colonia y los Siglos de Oro); profesora de la UNAM; coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, Secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y consejera universitaria; conductora del programa radiofónico “Academia Poética”; coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón. Miembro honorífico del Seminario de Cultura Mexicana. En lo tocante a labor editorial, coordinadora de la sección de Literatura Colonial de la Colección 5º Centenario; miembro fundador de la revista literaria El Rehilete; miembro fundador del consejo editorial de FEM. Colaboradora en DiálogosDiorama de la CulturaEl BúhoEl DíaEl NacionalFEMLos UniversitariosMundo Nuevo,Revista de Bellas ArtesRevista Universidad de MéxicoSábadoThesisUnomásuno y el suplemento Artes y Letras, de Ovaciones. En 1997 le otorgaron un reconocimiento por 20 años de colaboración en el Unomásuno-Sábado. Ha sido acreedora de los premios Universidad Nacional 1993, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial por Mofarandel de los oráculos de Apolo, 1986, el de Crítica Literaria Rousset Banda de la Universidad de Ciudad Juárez por Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, 2002 y de Literatura, otorgado por la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte 2003.



Entre su obra se encuentra, en crónica: Vivir de nuevo (1980), De ida y de vuelta (1990), En nombre de Eleguá (1995). En cuento: El masaje y otras historias de amor (1998). En ensayo: Una de cal y otra de arena (1969), Alegoría y auto sacramental (1975), Flores de baria poesía(cancionero novohispano del siglo XVI; edición crítica, prólogo y apéndices, 1980; 2004), Entrelíneas (1983), Mofarandel de los oráculos de Apolo(1986), Historia de la literatura mexicana colonial (1989), La palabra amordazada (1991), Literatura entre dos mundos. Interpretación crítica de textos coloniales y peninsulares (1992), Ensayos hispanoamericanos sobre Juan Ruiz de Alarcón (siglos XIX y XX, 1999), Juan Ruiz de Alarcón(2000), Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales (2000), Libro del juego de las suertes de Lorenzo Spirito (2002), Prodigios novohispanos. Ensayos sobre literatura de la Colonia (2005), Rehén de la fortuna (el cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, 2007). En novela: La vampiresa de Dakota (2000), El amarre (2011) y en poesía, El canto de nunca acabar (1993).
Imagen http://bit.ly/14dtayU
13MAG
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *