«Lo mejor de la música clásica en el mundo está en Venezuela»

  • El Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela fue ovacionado el Festival de Salzburgo 
Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

Ciudad de México, México, 19/08/13, (N22).- “En palabras, no mías sino de Claudio Amado, lo más importante que está pasando en la música clásica en el mundo está en Venezuela y esto lo dijo uno de los grandes maestros de la música clásica en el viejo continente”, comentó el director de orquesta y ópera José Areán.
El 4 de agosto de 2013 los 1,446 espectadores de la sala Felsenreitschule en Austria se levantaron de sus asientos y ovacionaron a la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela. La presentación ocurrió en el marco del Festival de Salzburgo que se realiza cada año desde el siglo XIX en honor a Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta ocasión fue la primera vez que una orquesta infantil se presentó en Salzburgo. La batuta del concierto corrió a cargo de Jesús Parra y Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, quienes junto a Alexander Perira decidieron llevar a los niños ante el público austriaco.
La Obertura Cubana, de George Gershwin fue la primera pieza del concierto, seguida por la Suite del Ballet La Estancia, y la Sinfonía No. 1 de Mahler. «Esto fue sencillamente increíble. Me siento tan orgulloso de haber podido contener en tantos instantes las lágrimas; fue tan difícil. Podías cerrar los ojos y sentir que esto era sublime. Pero luego los podías abrir y decir: ‘Esto es imposible’. Estoy verdaderamente conmocionado”, aseguró Rattle a los medios.
¿Qué pasa con El Sistema?
“Hay sin duda un traslado de lo que ocurre en música clásica a Venezuela y esto gracias a El Sistema de Coros y Orquestas Infantiles que el maestro José Abreu ha logrado mantener por 40 años a pesar de los vaivenes políticos, administrativos, típicos de nuestros países, que siempre en los proyectos nacionales del hemisferio han puesto en peligro la continuidad para lograr resultados”, explicó Areán.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles  e Infantiles de Venezuela nació en 1975 cuando el maestro José Antonio Abreu decidió formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto.
La creación del grupo concibió sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social. Este modelo pedagógico constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
Su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, según informa la página de El Sistema.
“Ahí (en la orquesta) está el resultado de un hombre visionario que ha sabido concebir la música no sólo como medio de comunicación artístico, sino como medio de impactar a la sociedad al escuchar las interpretaciones 250 después de que se crearon, sabiendo imprimir en estos niños algo que solo da la practica orquestal: saber que algo es muy difícil y se puede lograr a través del ahínco y tesón. Esto permite integrarse a una comunidad, saber  cuándo hablar, escuchar y decir lo que tienes que decir”.
En opinión del director mexicano, el gran acierto de Abreu es que además de que el público reconozca el talento de los niños, también los directores y músicos del mundo notan que el centro de gravedad se ha trasladado a Venezuela y no está en Europa.

La nueva vitalidad de la música clásica

La forma en que los integrantes de la orquesta infantil se presentan en escena es singular. La mayoría de las veces bailan, portan en chamarras la  bandera de Venezuela y sonríen a la audiencia. Sin carecer de seriedad, los niños no portan solemnidad innecesaria, es decir se comportan frescos en el escenario.
“La esencia de la orquesta es la alegría con la que tocan. No sé quién nos contó que debe haber una distancia o arrogancia desde la orquesta al público, nunca ha sido ni será. Lo que nos recuerdan estos niños es que la frescura, espontaneidad y honestidad son los valores que conlleva la música clásica y quien los trata de pervertir está logrando un acartonamiento de algo que no es acartonado, la música clásica está fresca como al piel y cualquiera puede recibirlo, los niños mejor por no estar prejuiciados”.
Modelo educativo prominente. En México falta continuidad
El Sistema cuenta con 24 orquestas estatales, 285 orquestas sinfónicas juveniles e infantiles, ha generado 5620 empleos directos y atiende a 350 mil niños y jóvenes, provenientes de los sectores pobres de Venezuela.
La constante en el trabajo de la orquesta es una señal para preguntarnos, ¿qué sucede con los modelos educativos artísticos en el resto del mundo?
“Por supuesto, en México existe un sistema que ha intentado durante varios años, reproducir lo que hemos visto en Venezuela. Pero la falta de continuidad institucional y falta de líderes e ideología ha sido el cáncer de nuestros esfuerzos y han sido localizados sin fructificar en lo que debería estar dentro del impacto en sociedad”.
En 1995, Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. Dentro de las filas de directores de la orquesta destaca el joven Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
 “Lo que es cierto es que en los sistemas educativos de nuestro y otros países  se ha eliminado la educación artística y esto está devastando la psique y el sentido de comunidad y creatividad de las sociedades actuales, donde el sentido del gozo y de la vida. Ser fructífero ha sido suplantado por valores capitalistas que no tiene  realmente el sentido humanístico que debe tener cualquier actividad del ser humano”, concluyó Areán.
El 21 de mayo de 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al ser presentada su candidatura por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La razón por  la que se les entregó el premio fue por «combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social”.
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