«Tiempos de Furia», relatos en donde las piedras hablan

  • Las piedras y el desierto tienen una importancia trascendental durante el desarrollo de la historia que transcurre en una isla que lleva por nombre Noreste. La pintura, la fotografía, el incesto y la locura son temas de esta «novela»

Por Pedro Sánchez*  y Alizbeth Mercado (Los Güeros)

Distrito Federal, 02/08/13, (N22).- 
“Los Furia son piedras caprichosas y extranjeros en su propia tierra, pese a sus intentos por resarcirse en una naturaleza en riesgo”, comentó el escritor Bernardo Gamboa, respecto a los protagonistas del libro Tiempos de Furia, publicado por Ediciones B. 
El pasado miércoles 31 de julio se presentó el libro de cuentos Tiempos de Furia de Adán Medellín (Premio Sergio Pitol de relato, 2007) en la Galería Rullán (GR) ubicada en Avenida de los Insurgentes # 132, col. Tabacalera. A diferencia de otras presentaciones, en las que se sigue un orden preestablecido de los ponentes, se optó por un diálogo.
El incesto, el fracaso y el miedo cotidiano, son categorías presentes en el título, en opinión de Gamboa. Tiempos de Furia está compuesta de relatos independientes que se van hilando. Todo comienza cuando J. Furia llegó a una isla brumosa con la intensión de estudiar piedras.
             
El encargado de abrir la presentación y moderarla fue el ensayista Marcos Daniel Aguilar. Destacó el oficio literario de Adán Medellín y la versatilidad de los textos que integran Tiempos de Furia, que “pueden ser leídos como una novela que narra la historia de la familia Furia a través del tiempo o como una serie de relatos fragmentados en los que los personajes se reflejan en las piedras que conforman el paisaje”.
Aguilar puntualizó que “el amor aparece algo inalcanzable para los integrantes de una familia maldita que ve transcurrir su existencia en una isla agreste rodeada de bellos paisajes que son recorridos por un espíritu y un conquistador negativo que anhela poseer la tierra para poder odiarla”. Finalmente señaló que la novela se inserta en la tradición hispanoamericana.
Adán Medellín señaló que el libro nació de varios cuentos dispersos cuyo articulador es J. Furia. En los 12 relatos de Tiempos de Furia el amor y el arte aparecen como temas transversales que se reflejan en cada uno de sus personajes a través de la pintura, la fotografía, el incesto y la locura.
“Las piedras y el desierto tienen una importancia trascendental durante el desarrollo de la historia que transcurre en una isla que lleva por nombre Noreste, cuya geografía pedregosa la transforma en un lugar intocado y siniestro donde los árboles son sagrados y alimentados con las diversas secreciones de los muertos”.
Medellín comentó que Juan Carlos Onetti, Haroldo Conti, Antonio Tabucchi, D. H. Lawrence y Bruce Chatwin fueron algunos de los autores que lo influyeron durante la creación artística de los relatos. Finalizó su participación señalando que el diseño de la portada, que encuentra acertada (ya que representa la mirada distorsionada de los personajes), fue obra del equipo de diseño editorial y Soraya Bello.

Edith G. Calderón (Coordinadora de Relaciones Públicas) a nombre del Patronato y de Fabiola González (Encargada de la GR) agradecieron a los asistentes y señalaron que el objetivo de la galería es “apoyar e impulsar nuevos talentos en diversas disciplinas sin fines de lucro”.
Tiempos de Furia está disponible en librerías bajo el sello Ediciones B.
 *Pedro Sánchez / Cronista de Barrio de Tepito y experto en Gráfica Sonidera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *