En agosto el Ceprodac cumple dos años de actividades y lo celebrarán con presentaciones que incluyen, entre junio y julio, tres estrenos coreográficos
Por Arlette Palacios
Distrito Federal, 26/06/13, (N22).- El Ceprodac (Centro de Producción de Danza Contemporánea) fue creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país al fomentar la creación, experimentación e investigación en esta disciplina. En agosto el Ceprodac cumple dos años de actividades.
En entrevista para N22, el director del Ceprodac, Raúl Parrao, comentó que “el Ceprodac nació en medio de muchas dudas, algunos no estaban de acuerdo, porque decían que iba a ser la compañía de Raúl Parrao, con el tiempo se ha visto que no ha sido así, soy el director artístico pero me he mantenido al margen de la creación, nos hemos acercado a la comunidad y hemos creado muchos proyectos”.
Con motivo del segundo aniversario se prepara una nueva temporada de presentaciones que incluyen entre junio y julio, tres estrenos coreográficos.
Tal es el caso de la autora costarricense Andrea Catania, quien se inspiró en las pinturas del artista Edward Hopper, un lugar en donde habitan mujeres encerradas en habitaciones, casi siempre a punto de ir o llegar de algún lado, con las miradas perdidas, pensando, reflexionando sobre alguna cosa, con calles solitarias o vacías.
Woman in the sun es la pintura en donde se observa a una mujer desnuda en una habitación, con un cigarro en la mano, iluminada por los rayos del sol y mirando hacia el horizonte, que inspiró a Andrea Catania para crear Test(i)go, que se estrenará mundialmente en México el 27 de junio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, del 27 al 30 de junio, con los bailarines del Ceprodac.
“Test(i)go no solo aborda temas como la soledad, sino también la intimidad de la coreógrafa; es ella y sus recuerdos, es ella en tiempo y esto es escenificado a través del diálogo que tiene con esos recuerdos. En la obra se juega con objetos, sillas, mesas, sábanas y estos personajes que la rodean son sus recuerdos, sus sueños, sus anhelos y al mismo tiempo, van cambiando y crean distintas escenas porque la intención de Andrea es jugar con el tiempo”. Señaló Parrao.
La coreografía da pie al inicio de la temporada «Preceptos en cuerpos mentales» que tendrá dos estrenos mundiales: Sueños y obsesiones, de Vivian Cruz (del 4 al 7 de junio) y N°no identificado, de Rossana Filomarino (del 11 al 14 de julio), que se presentarán en el Teatro de la Danza.
Parrao refirió que “en esta temporada ‘Preceptos mentales’ tiene tres coreógrafas, dos mexicanas y una de Costa rica y son distintas miradas, desde una cuestión social, una cuestión optimista”.
Agregó que “en Sueños y Obsesiones hay un mundo femenino en el que los personajes se ven a sí mismos, y hay un juego muy interesante, son cuatro bailarinas las que participan en este proyecto y los personajes son creados a partir de las diferencias de cada bailarina”.
Con obra del artista de origen vietnamita, el Ceprodac regresa al Teatro de la Danza con Groovething, una coreografía de Dam Van Huynh, el sábado 27 y domingo 28 de julio.
En México la danza ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ya que antes era exclusiva del género femenino, pero ahora cada vez más hombres se dedican a ser bailarines.
Parrao concluyó que su propuesta para implementar la cultura de la danza en México es “apoyar proyectos dirigidos al público infantil, esto para darla a conocer a los niños desde pequeños para que empiecen a ver el movimiento del cuerpo, es necesario que vean obras dirigidas para ellos niños y hacer temporadas como estas”.
Esta nueva temporada de presentaciones es para el público en general no hay límite de edad, es costo de la entrada general es de $122, descuento para estudiantes del 50 %.
Imagen http://bit.ly/1aOIcxj
13MAG