UNAM edita poema musical de Tomas Transtömer

  • Aline Pettersson tradujo este libro cuyos temas están marcados por el tiempo cíclico en la tierra nórdica 

Por Marcos Daniel Aguilar

Distrito Federal, 24/06/13, (N22).-   
En 2011 el poeta sueco Tomas Transtömer ganó el premio Nobel de literatura. Desde entonces, pocas son las traducciones de los poemas de este autor. Por ello, Aline Pettersson tradujo al español uno de sus libros más recientes, La fúnebre góndola, donde manifiesta una de sus pasiones: la música. 

«El libro de Transtömer busca asomarse a distintos intereses que lo han acompañado a lo largo de su vida; para él ha sido importantísima la música y en  la portada del libro están Liszt y Wagner, y el título corresponde a una pieza de Liszt a la muerte de Wagner, que era yerno de List», dijo a N22, la poeta y traductora Aline Pettersson.

Además, la traductora de este premio Nobel aseguró que «Transtömer toma este título para titular parte del libro que está dedicado a esos personajes».

Hace algunos años, Transtömer sufrió una emiplegia, que le paralizó algunas partes del cuerpo. Sin embargo, el paisaje nórdico y la interpretación del piano le han ayudado a seguir construyendo imágenes vitales por medio de la palabra:

«Él siguió tocando piezas de piano con la mano izquierda y él afirma que es la música con lo que él se ha acompañado y es el aliento para seguir en esta vida, cuyo cuerpo se la limita tan notablemente. Él, posterior al ataque, publicó libros como éste. Las estaciones del año son tan marcadas en su país, tiene una enorme alegría del primer brote en la primera, y por todo aquello que marca el transcurrir del tiempo, lo circular del año y todo eso está presente en su poesía y él se ha asomado a la pintura, hay un poema dedicado a Turner y su caballete», concluyó Pettersson.

La fúnebre góndola tuvo la autorización del mismo Nobel de literatura y es editado por la UNAM.

Imagen http://bit.ly/14ti32d
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *