Distrito Federal, 24/06/13, (N22).- «Todos los seres humanos nacen libres, iguales en dignidad y derechos. Y toda persona tiene los derechos universales que están reconocidos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición», así lo mencionó Ricardo Bucio, presidente de Conapred. Con estos postulados aparentemente obvios, pero que con frecuencia se olvidan o se ignoran, esta mañana dio inicio el Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación, convocado por Conapred, y al que se suman instancias como las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, el INMUJERES y la ONU, entre otros organismos.
Este encuentro se realiza en el marco del décimo aniversario de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México.
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que «México es un país reconocido por su activisimo, por su papel en la promoción y consolidación de los más altos estándares internacionales en la lucha contra la discriminación, a través de la participación y en ocasiones la negociación de los principales instrumentos en la materia, que aquí evidentemente debo mencionar la Convención Internacional por la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial que ratificamos en 1975».
En su turno, Yuri Boychenko, jefe de la Unidad Antidiscriminación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, subrayó la necesidad de crear mecanismos internacionales que aseguren una protección efectiva contra la discriminación, así como instrumentos de justicia que contemplen sanciones a actos de discriminación e intolerancia. Asimismo, remarcó que un plan nacional de acción podría constituir un mecanismo especialmente efectivo. Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES, dijo que es necesario que las políticas públicas tengan un enfoque de género: «en México, la discriminación se evidencia en el menor ingreso económico de las mujeres. Como se recordó el pasado 8 de marzo el Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, al manifestar la necesidad de incrementar al menos en un 5% el salario de las mujeres».
Comenzó el Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación
Urgen crear mecanismos internacionales que aseguren una protección efectiva contra la discriminación
Por Irma Gallo
13MAG