Comenzará el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Ciudad de México, 24/06/13, (N22).- La realización de algunas películas pareciera magia, sin embargo, la labor de hacer un filme creíble o emocional para el espectador no es tarea fácil. En la búsqueda por mejorar la calidad de la narrativa para cine, tanto documental como de ficción y en consecuencia impulsar el fortalecimiento de esta industria, más de 30 guionistas y especialistas de Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Uruguay y México se dan cita en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.
En este marco la Cineteca Nacional se une al esfuerzo emprendido por Escritores Cinematográficos El Garfio, el Instituto Mexicano de Cine y la Universidad Nacional Autónoma de México para que el público tenga la oportunidad de escuchar una reflexión de viva voz de los escritores cinematográficos acerca de su proceso de creación a través del ciclo Del guión a la pantalla que se exhibirá del 25 al 28 de junio a las 21:00 horas en las salas de este recinto.
El ciclo arranca con Coronación (Chile-Francia, 1999) dirigida y escrita por Silvio Caiozzi, cuya historia retrata la complejidad emocional que vive el último heredero de una acaudalada familia, quien a sus 58 años descubre avergonzado su deseo por una campesina menor de edad que cuida a su abuela. También sobre el derrumbe psicológico se presentan las cintas La vendedora de rosas(Colombia, 1998) de Víctor Gaviria, escrita por él y Carlos Eduardo Henao, que cuenta la vida de una adolescente rebelde que se enfrentará a la soledad y la pobreza; y La demora (Uruguay-México-Francia, 2012) dirigida por Rodrigo Plá y escrita por Laura Santullo, sobre el quiebre de una madre soltera que al tomar una difícil decisión pondrá a prueba la relación con sus tres hijos y su padre senil que depende de ella.
Por otro lado, el ciclo exhibe Suite Habana (Cuba-España, 2003), escrita y dirigida por Fernando Pérez, un retrato de la peculiar realidad de la capital cubana donde sonidos e imágenes muestran la vida en un lugar controversial para el mundo; y Lista de espera (Cuba-España-Francia-México-Alemania, 1999) de Juan Carlos Tabío coescrita por él y Arturo Arango, que muestra cómo un grupo de pasajeros tendrán que arreglar el destartalado camión que los transporta para salir de un pueblo donde han terminado varados.
Finalmente se presenta Cheila, una casa pa’ Maíta (Venezuela, 2009) dirigida por Eduardo Barberena y escrita por Elio Palencia, que narra la historia de Cheila quien luego de intentar comunicarle a su madre su próximo cambio de sexo, se replanteará su relación con ella al descubrir que la casa que le regaló con tanto esfuerzo está abandonada.
Este ciclo donde los espectadores podrán platicar con los escritores cinematográficos se extenderá al mes de julio con una segunda parte conformada sólo por filmes mexicanos como La ley de Herodes (Luis Estrada, México, 1999), De la calle (Gerardo Tort, México, 2001), El Mago (Jaime Aparicio, México, 2004), La perdición de los hombres (Arturo Ripstein, México-España, 2000) yDanzón (María Novaro, México-España, 1991), entre otros.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *