“…el extremo es ese punto donde las cosas se
aventuran al destierro y se arriesgan al desconocimiento de sí”.
aventuran al destierro y se arriesgan al desconocimiento de sí”.
David Oubiña (Buenos Aires, 1964) publicó en el
año 2011 El silencio y sus bordes: Modos
de los extremo en literatura y cine (Argentina, Fondo de Cultura
Económica, 387 pp.). Seis años antes
este mismo texto fue presentado y defendido por el autor como tesis doctoral en
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
año 2011 El silencio y sus bordes: Modos
de los extremo en literatura y cine (Argentina, Fondo de Cultura
Económica, 387 pp.). Seis años antes
este mismo texto fue presentado y defendido por el autor como tesis doctoral en
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El
autor parte de las siguientes premisas para plantear su objetivo de
investigación: 1) que el ensayo sobre cine está conformado por el saber
práctico y la elaboración teórica; 2) la búsqueda de los vínculos no tan obvios
entre el cine y la literatura y viceversa, y 3) el “extremo”, entendido como un
concepto que abarca lo extranjero, lo extraño y lo subversivo, que permite
separar el cine y la literatura de aquello que ya no lo es. El objetivo de Oubiña
es demostrar que su concepto «narraciones
extremas» (tanto en cine como en literatura): “no son excepciones, sino instancias privilegiadas en las que observar las características de un cierto
pacto de escritura/lectura que no debería aislarse como propiedad de un grupo,
un momento o un medio”. (pp. 33 y 34.)
autor parte de las siguientes premisas para plantear su objetivo de
investigación: 1) que el ensayo sobre cine está conformado por el saber
práctico y la elaboración teórica; 2) la búsqueda de los vínculos no tan obvios
entre el cine y la literatura y viceversa, y 3) el “extremo”, entendido como un
concepto que abarca lo extranjero, lo extraño y lo subversivo, que permite
separar el cine y la literatura de aquello que ya no lo es. El objetivo de Oubiña
es demostrar que su concepto «narraciones
extremas» (tanto en cine como en literatura): “no son excepciones, sino instancias privilegiadas en las que observar las características de un cierto
pacto de escritura/lectura que no debería aislarse como propiedad de un grupo,
un momento o un medio”. (pp. 33 y 34.)
El
autor considera pertinente suscribir estas narraciones extremas a la coyuntura
conformada por los años 1960-1970, ya que en esas coordenadas temporales la
República argentina sufre diversas trasformaciones económicas, políticas,
sociales que tienen una repercusión directa en las artes.
autor considera pertinente suscribir estas narraciones extremas a la coyuntura
conformada por los años 1960-1970, ya que en esas coordenadas temporales la
República argentina sufre diversas trasformaciones económicas, políticas,
sociales que tienen una repercusión directa en las artes.
El silencio y sus bordes está conformado por cinco capítulos donde el autor analiza dos obras literarias e igual número de películas. En el
primer capítulo, “Cronofotografías literarias”, se analiza el texto La mayor de
Juan José Saer; en “El happening pesimista” hace lo propio con la ópera prima de Alberto Fischerman The Players vs. Ángeles caídos; en el tercer capítulo “Metodología
de la dispersión” se da cuenta de Puntos
suspensivos, la primera película
del cineasta Edgardo Cozarinsky; en “Un freak
show” se encuentra el estudio del texto
El fiord de Osvaldo Lamborghini; por último, “El luminoso fracaso” reúne las
conclusiones del autor.
primer capítulo, “Cronofotografías literarias”, se analiza el texto La mayor de
Juan José Saer; en “El happening pesimista” hace lo propio con la ópera prima de Alberto Fischerman The Players vs. Ángeles caídos; en el tercer capítulo “Metodología
de la dispersión” se da cuenta de Puntos
suspensivos, la primera película
del cineasta Edgardo Cozarinsky; en “Un freak
show” se encuentra el estudio del texto
El fiord de Osvaldo Lamborghini; por último, “El luminoso fracaso” reúne las
conclusiones del autor.
Este
texto/tesis doctoral es una propuesta novedosa e interesante para todos
aquellos lectores que deseen leer una nueva interpretación del cine y las
letras. Sin embargo, para una lectura más aguda es necesario tener en mente algunas
nociones básicas de cine, sociología, filosofía, análisis literario e historia moderna y contemporánea de
Argentina. (Pedro Sánchez).
texto/tesis doctoral es una propuesta novedosa e interesante para todos
aquellos lectores que deseen leer una nueva interpretación del cine y las
letras. Sin embargo, para una lectura más aguda es necesario tener en mente algunas
nociones básicas de cine, sociología, filosofía, análisis literario e historia moderna y contemporánea de
Argentina. (Pedro Sánchez).
13MAG