- Dentro de mi producción si hay ciertos elementos que no utilizo como elementos narrativos ni metafóricos, sino simplemente referenciales.
(@alizbeat)
Ciudad de México, México, 13/06/13, (N22).- “Percibir
al mar como un personaje. Desde mi punto de vista el mar es un ser vivo, de hecho lo es, pero mi
experiencia con el mar es muy fuerte por lo tanto cuando lo pinto trato de que
el resultado en mi pintura para el espectador sea eso, que cuando vea la
pintura (aunque sea a través del libro), vea parte de lo que a mí me provoca,
lo que para mí significa el mar”, explicó el pintor Javier Guadarrama.
al mar como un personaje. Desde mi punto de vista el mar es un ser vivo, de hecho lo es, pero mi
experiencia con el mar es muy fuerte por lo tanto cuando lo pinto trato de que
el resultado en mi pintura para el espectador sea eso, que cuando vea la
pintura (aunque sea a través del libro), vea parte de lo que a mí me provoca,
lo que para mí significa el mar”, explicó el pintor Javier Guadarrama.
Una
cierta mirada al mar es el
nuevo libro de Guadarrama. La obra se compone por varios frescos que parecen
ser fotografías, sin embargo se trata de una ilusión óptica. El mar es el
protagonista, no existe narrativa ni procesos de humanización.
cierta mirada al mar es el
nuevo libro de Guadarrama. La obra se compone por varios frescos que parecen
ser fotografías, sin embargo se trata de una ilusión óptica. El mar es el
protagonista, no existe narrativa ni procesos de humanización.
El libro pareciera ser un
álbum de viaje a cualquier playa virgen y bien cuidada dentro del país. Existen
lanchas y otros referentes que recuerdan la huella de la humanidad. Para Javier
es más fácil trabajar a partir de fotografías, hacerlo in situ no le resulta cómodo.
álbum de viaje a cualquier playa virgen y bien cuidada dentro del país. Existen
lanchas y otros referentes que recuerdan la huella de la humanidad. Para Javier
es más fácil trabajar a partir de fotografías, hacerlo in situ no le resulta cómodo.
“No hay intención de hacer
pintura hiperrealista o foto realista, yo creo que es una inercia, yo trabajo a
partir de la construcción de la imagen, con pinceladas amplias, desinhibidas,
frescas , espontaneas, pero al ser una pintura de gran formato el ojo tiende a
generar una mezcla visual, entonces entre las manchas que yo pinto se da una
fusión y por lo tanto a cierta distancia
los lienzos parecen fotos, pero de cerca, en vivo uno se puede dar cuenta que
hay más trabajo de manchas que el detalle en extremo”.
pintura hiperrealista o foto realista, yo creo que es una inercia, yo trabajo a
partir de la construcción de la imagen, con pinceladas amplias, desinhibidas,
frescas , espontaneas, pero al ser una pintura de gran formato el ojo tiende a
generar una mezcla visual, entonces entre las manchas que yo pinto se da una
fusión y por lo tanto a cierta distancia
los lienzos parecen fotos, pero de cerca, en vivo uno se puede dar cuenta que
hay más trabajo de manchas que el detalle en extremo”.
Los lienzos de Una cierta mirada al mar están
acompañados por dos textos. Un cuento de Marco Perilli llamado “El marinero” y un
epígrafe de Laura Emilia Pacheco, quien describe al piélago como “un signo más
que una metáfora”. La sentencia para Guadarrama quiere decir:
acompañados por dos textos. Un cuento de Marco Perilli llamado “El marinero” y un
epígrafe de Laura Emilia Pacheco, quien describe al piélago como “un signo más
que una metáfora”. La sentencia para Guadarrama quiere decir:
“En el caso de las imágenes
que yo presento no necesariamente existe una historia detrás de estos mares,
son signo porque tienen una historia que contar, no hay una narrativa en las
imágenes que presento. Dentro de mi producción si hay ciertos elementos que no
utilizo como elementos narrativos ni metafóricos, sino simplemente
referenciales, tengo cuadros donde aparecen lanchas, donde aparecen bañistas,
tengo cuadros donde aparecen construcciones, es decir la mano o la presencia
del hombre, entonces en este caso es una selección de imágenes que no contenían
esa presencia”.
que yo presento no necesariamente existe una historia detrás de estos mares,
son signo porque tienen una historia que contar, no hay una narrativa en las
imágenes que presento. Dentro de mi producción si hay ciertos elementos que no
utilizo como elementos narrativos ni metafóricos, sino simplemente
referenciales, tengo cuadros donde aparecen lanchas, donde aparecen bañistas,
tengo cuadros donde aparecen construcciones, es decir la mano o la presencia
del hombre, entonces en este caso es una selección de imágenes que no contenían
esa presencia”.
La ilusión pareciera ser el
eje temático en la obra de Guadarrama. Él se considera un artista “tradicional”,
y por tanto piensa que el arte contemporáneo “goza de bastantes libertades,
entre otras, la falta de un rigor técnico, la falta de una necesidad estética
en las manifestaciones, pero eso no le resta ningún mérito porque finalmente es
un arte que corresponde a la época en la que estamos viviendo sería ocioso
penar que el arte debería ser como fue hace 20 o hace 50 años”.
eje temático en la obra de Guadarrama. Él se considera un artista “tradicional”,
y por tanto piensa que el arte contemporáneo “goza de bastantes libertades,
entre otras, la falta de un rigor técnico, la falta de una necesidad estética
en las manifestaciones, pero eso no le resta ningún mérito porque finalmente es
un arte que corresponde a la época en la que estamos viviendo sería ocioso
penar que el arte debería ser como fue hace 20 o hace 50 años”.
Una
cierta mirada al mar fue editado por la Dirección de
Publicaciones del Conaculta.
cierta mirada al mar fue editado por la Dirección de
Publicaciones del Conaculta.
Imagen:http://bit.ly/11yPHQW
13AM